Pemex tiene quejas por salinidad en el crudo de Dos Bocas; Aseguran no ha afectado a exportaciones

Pemex tiene quejas por salinidad en el crudo de Dos Bocas; Aseguran no ha afectado a exportaciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que Petróleos Mexicanos (Pemex) avanza en la resolución del problema de salinidad y agua en el crudo producido por la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó la situación como “ coyuntural”, asegurando que se trata de un fenómeno que está presente en la industria petrolera a nivel mundial.

Por su parte, el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, subrayó que pese a las quejas que se han presentado desde diciembre, ningún buque ha sido rechazado, por lo que este fenómeno no ha afectado a las exportaciones, y que las penalizaciones aplicadas a la empresa han sido únicamente “en centavos del precio”.

No obstante, reconoció que desde finales de ese mes algunos compradores han solicitado descuentos debido a la presencia de agua y sal en el crudo.

“Nosotros controlamos porque es un producto comercial como cualquier otro. Últimamente se han estado quejando un poco de la calidad de sal y agua que trae. Desde finales de diciembre empezó esta situación, pero ya la estamos controlando. El contenido ha bajado muchísimo y ahora estamos muy cerca de las especificaciones”, explicó Rodríguez Padilla.

Durante su intervención, la presidenta Sheinbaum respaldó la postura de Pemex y enfatizó que este tipo de problemas que tiene que ver con salinidad no son exclusivos de la empresa estatal, sino que ocurren en muchas petroleras del mundo.

“Hay mecanismos, hay técnicas para reducir la salinidad y el agua en el crudo. Pemex está haciendo todo lo que tiene que hacer para resolver el problema”, afirmó.

El problema del exceso de agua y sal en el petróleo mexicano obliga a las refinerías a someter el crudo a tratamientos adicionales antes de su procesamiento, lo que genera costos y retrasos en la refinación.

 

 

 

 

También te puede interesar: Sheinbaum busca recuperar producción petrolera a 1.8 millones de barriles en 2025