La venta de autos en enero no resintió el efecto Trump

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

La carretada de decretos del recién llegado a la Casa Blanca en Estados Unidos, han cimbrado los mercados, pero al parecer no se reflejaron en las ventas en México de autos en enero pasado.

Raúl Curiel

En inercia con el cierre de año ascendente en la colocación de unidades nuevas en México, las principales marcas con presencia en nuestro país reportaron extraordinarias ventas al primer mes del 2025, descartando aún el efecto Donald Trump y su amenaza de imponer aranceles del 25% a las importaciones de nuestro país. De hecho marcas como KIA reportó el mejor enero desde su llegada a nuestro país.

Esta marca coreana comercializó en enero pasado 8,605 unidades nuevas, lo que representa un crecimiento de 4.9% en comparación del mismo mes del año pasado. Además destaca su participación de mercado que fue del 7.2%, colocándose en la quinta posición en el mercado mexicano.

En tanto que la marca Toyota también inició el año con resultados positivos, reflejando un crecimiento sostenido al comercializar 10,976 unidades en el primer mes de 2025, logrando también su mejor enero desde que iniciaron operaciones en el país, y que se traduce en un market share del 9.2%.

En el segmento Premium, destaca la alemana BMW al reportar un incremento en la colocación de unidades del 19.3%, al vender 1,479 vehículos. La marca de origen sueco, Volvo, fue quizás la que experimentó uno de los mejores comportamientos en enero pasado, al registrar 512 unidades colocadas, es decir, un repunte del 63.7%.

La marca Great Wall Motors, presumió un salto cuántico de 78.9% al vender 1,333 coches contra los 745 que vendió en enero de 2024. La marca del llamado “chico camionsote”, Izuzu, también vio importantes incrementos del 53.3% ya que introdujeron al mercado 1,946 camiones en el país, durante el primer mes del 2025.

Una de las marcas más queridas en México es Volkswagen (VW), esta firma comercializó en enero pasado un total de 14,863 autos, más de mil unidades vendidas respecto al mismo mes del 2024. Cabe aclarar que el Grupo VW lo conforman las marcas Audi, Bentley, Porshe, Seat, Cupra y Volkswagen).

Esta semana trascendió que el CEO de la marca del óvalo azul, Jim Farley, alertó que de aplicarse los aranceles del 25% que pretende imponer el gobierno de Donald Trump a las importaciones procedentes de México, se eliminarían miles de millones de dólares en gravámenes al tiempo de que se tendría un efecto negativo en la generación de empleos en Estados Unidos.