Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
El Presidente de Estados Unidos se reúne con el Primer Ministros de Israel, Benjamin Netanyahu. En rueda de prensa y delante de todos, Trump oficializa su deseo de quedarse con el control de Gaza…
Desde Washington y con Benjamin Netanyahu a su lado, Donald Trump presentó un proyecto impactante, brutal: quedarse con el territorio de Gaza. Ante una pregunta en rueda de prensa, el Presidente de los Estados Unidos sorprendió al revelar los pasos a seguir que tiene pensado con Gaza.
“La única razón por la que los palestinos quieren volver a Gaza es porque no tienen otra opción. Actualmente es un sitio de demolición. Es solo un sitio completamente demolido. Casi todos los edificios están derribados, viven bajo todos los escombros, algo que es muy peligroso y precario”, comenzó marcando Donald Trump, ante la vista de Netanyahu.
En esa misma línea, Trump profundizó: “En ese mismo lugar, se puede ocupar con una zona hermosa con viviendas y seguridad, para que puedan vivir en paz y armonía en lugar de tener que volver y hacerlo todo de nuevo. Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y haremos un trabajo con ello. Seré su dueño y el responsable de desmantelar todos los peligros como bombas sin explotar y otras armas en el lugar. Me imagino a gente del mundo viviendo allí. La gente del mundo. Creo que lo convertirán en un lugar internacional, increíble. Creo que el potencial de la Franja de Gaza es increíble”.
Por último, Trump expresó: “Hay que nivelar el suelo y eliminar los edificios destruidos. Crear un desarrollo económico que provea un número ilimitado de trabajos y viviendas para la población de la zona. Hacer un trabajo real, algo distinto. No puedes volver atrás. En caso de hacerlo, volverán a como estuvieron los últimos 100 años. No es una decisión tomada a la ligera, a todas las personas con las que he hablado les encanta la idea de que Estados Unidos sea dueño de ese pedazo de tierra (Gaza), desarrolle y cree miles de puestos de trabajo con algo que será magnífico en una zona realmente magnífica”.
El impacto de la declaración de Trump dio un giro tremendo en el aspecto geopolítico y ha marcado un quiebre. Países como Palestina, Arabia Saudita, Jordania y Egipto, han rechazado la idea de que Trump se pueda quedar con el territorio de Gaza.
“El Ministerio de Asuntos de Exteriores afirma que la posición de Arabia Saudita sobre el Estado de Palestina es inquebrantable y firme. Arabia rechaza cualquier violación de los derechos legítimos del pueblo palestino…”, fue parte del comunicado que llegó desde Arabia Saudita, país cercano a Washington.
Antes del estallido de la guerra con Israel, dos millones de palestino vivían en Gaza y esa cifra ha bajado en el último tiempo. No solo países de la región han rechazado esa idea porque organismos como la ONU o la Unión Europea también se encuentran del lado opuesto a la postura de Trump. “Toda deportación o transferencia forzada de personas sin base legal está estrictamente prohibida. El derecho internacional es muy claro, la autodeterminación es un principio fundamental y debe ser protegida por todos los Estados”, ha señalado la ONU en su mensaje.
Lo cierto es que Trump puede que haya dado su primer paso en falso. Por primera vez desde que asumió en el poder, recibe un rechazo masivo a una de sus propuestas. Su idea es innegociable, pero la realidad es que si piensa ejecutarla, se encontrará con más de un país en contra…