Prepara Minera México emisión de bonos senior por hasta 1,000 mdd

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Los fondos netos de la oferta se utilizarán para financiar gastos de capital y fines corporativos generales. Otras emisiones de bonos de la empresa de igual magnitud han tenido que ver con el desarrollo de proyectos mineros ubicados en México

 

Fitch Ratings dijo el martes que asignó la calificación de grado de inversión “BBB+” a una emisión de bonos senior no garantizados propuestos por Minera México, S.A. de C.V, propiedad de Southern Copper Corporation y de Grupo México, por un importe de hasta 1,000 millones de dólares (mdd) y con vencimiento en el 2032.

“La calificación refleja la sólida posición de negocios del grupo, su estructura de costos líder en la industria y su distribución equilibrada de minas. Estas fortalezas se ven atenuadas por la concentración de productos del grupo y su limitada diversificación geográfica en comparación con las de sus pares mineros globales”, anotó Fitch.

La agencia de riesgos crediticios espera que la estructura de capital consolidada de la firma minera se mantenga sólida en los próximos años, a medida que “emprende grandes proyectos de expansión orgánica”. 

Los fondos netos de la oferta se utilizarán para financiar gastos de capital y fines corporativos generales, de acuerdo con la información proporcionada por el emisor a la agencia de riesgos crediticios. Otras emisiones de bonos senior de la empresa han tenido que ver con el desarrollo de proyectos mineros ubicados en México, donde Southern Copper Corporation (SCC), su tenedor neto, mantiene el grueso de sus operaciones. 

SCC es el quinto mayor productor de cobre del mundo y posee el nivel más alto de reservas de cobre reportadas en el Sector. Esta base, agregó Fitch, debería sustentar su competitividad a largo plazo. Minera México contribuye con cerca del 48% de las reservas de cobre consolidadas de SCC.

Fitch destacó que el riesgo operativo de SCC se ve mitigado “por su propiedad de múltiples minas en México (BBB-/Estable) que contribuyeron con cerca del 60% del EBITDA a septiembre de 2024, y el saldo corresponde a operaciones en Perú (BBB/Estable)”.

La matriz filial de ambas, Grupo México, ostenta también el grado de inversión “BBB+”, por arriba del Soberano México (“BBB-“)

Perspectivas

Fitch espera que el tenedor de Minera México, SCC, genere alrededor de 6,500 millones de pesos (mdp) en EBITDA (flujos de operación) al cierre del ejercicio fiscal del 2024, y que lo reduzca a 5,400 mdp durante este año, asumiendo que el costo en efectivo antes de subproductos se mantenga cerca de 2.0 dólares por libra. 

Además estima un flujo de caja libre promedio antes de dividendos cercano a los 2,000 mdp anuales hasta el 2026, y a pesar “de un programa de gastos de capital considerable”.  El gasto de capital (Capex) ascendería a 1,600 mdp durante 2025 y a 1,900 mdp en 2026, a medida que SCC aumenta las inversiones en Tía María, localizada en Perú. 

“Los fuertes lazos estratégicos entre las entidades, junto con la propiedad común y la naturaleza fungible del efectivo (acceso abierto y control) entre SCC y Minera México, dan como resultado una igualación de las calificaciones, a pesar de la falta de protección legal”, mencionó Fitch.

 

 

 

 

También te puede interesar: Coloca México bonos por 2,400 mllns de euros

Artículo anterior20 años de Suzuki en México
Artículo siguienteAnuncia Chevrolet un nuevo eléctrico para mercado mexicano
María Luisa Aguilar
Parte del equipo editorial sitio web “Fortuna”, especializado en noticias económicas, de finanzas y de negocios, y colaboradora permanente de la versión print. He hecho trabajos de editor para varias publicaciones, incluyendo los diarios especializados El Financiero y El Economista. También labores de gestoría social y de mensajes de vinculación con organismos vecinales, organizaciones civiles, comunidad y gobierno para el desarrollo de proyectos comerciales. He trabajado en publicaciones de nicho, incluyendo temas de gobierno corporativo para la firma de consultoría Pwc, así como de responsabilidad social para el laboratorio farmacéutico Eli Lilly. Fui corresponsal del buró en español de la agencia internacional de noticias “Reuters” y soy fundadora del periódico Reforma.