México con línea de defensa ante posibles choques externos: Rogelio Ramírez de la O

México no sólo se mantiene resiliente sino como un destino estratégico y confiable para la inversión, aseguró Rogelio Ramírez de la O en una breve conferencia con inversionistas en los mercados financieros.
México no sólo se mantiene resiliente sino como un destino estratégico y confiable para la inversión, aseguró Rogelio Ramírez de la O en una breve conferencia con inversionistas en los mercados financieros.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos

Con reservas internacionales por más 230 mil millones de dólares, México cubre más de cuatro meses y medio de importaciones. Esto proporciona una primera línea de defensa segura contra choques externos, asegurando la estabilidad en tiempos de volatilidad y choques extremos, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hoy a inversionistas de los mercados financieros.

El régimen de tipo de cambio flexible con el que cuenta México actúa como un amortiguador natural frente a las perturbaciones relacionadas con el comercio, permitiendo que la moneda se ajuste y mitigue los posibles impactos.

“Si las reservas se depreciaran un 10% con respecto a su valor razonable, que estimamos en 18,700 millones de dólares en respuesta a un arancel hipotético del 25%, la carga arancelaria efectiva podría reducirse a aproximadamente el 12%, lo que proporcionaría un alivio significativo y preservaría la competitividad. Si bien los desafíos externos pueden moderar la actividad económica, una recesión no forma parte de nuestras perspectivas”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda.

 

Más allá de nuestras reservas internacionales, tenemos acceso a 44 mil millones de dólares en líneas de crédito internacionales, incluidos 35 mil millones de dólares a través de la línea de crédito flexible IMS y 9 mil millones de dólares a través de una línea de swap de crédito con el Tesoro de Estados Unidos, aseguró ante inversionistas el titular de la Secretaría de Hacienda.

 

En un breve mensaje luego de la volatilidad que generó en el mercado cambiario la confirmación de aranceles para las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, Ramírez de la O dijo que México no sólo se mantiene resiliente sino como un destino estratégico y confiable para la inversión.

 

Estas opciones, dijo Ramírez de la O, garantizan el acceso a liquidez cuando se necesita, salvaguardando la economía y el sistema financiero. El sistema bancario de México sigue siendo sólido, con una capitalización de 19.4%, muy por encima de los índices de referencia internacionales. Agregó que las tasas de morosidad son bajas, de 2.1%, y nuestros bancos dependen principalmente de depósitos personales en lugar de préstamos del mercado de capitales, lo que minimiza la exposición al riesgo.

Ramírez de la O destacó que el desempeño fiscal en 2024 fue sólido, manteniendo una base sólida para la estabilidad macroeconómica en 2025, manteniendo los balances fiscales y los niveles de deuda dentro de los objetivos, asegurando la previsibilidad y la disciplina en la gestión de las finanzas públicas.

“Nuestro fondo de estabilización fiscal se ha fortalecido y capitalizado en más de 100 mil millones de pesos para el año 2025. Esto proporciona al gobierno capacidad adicional para absorber choques financieros sin socavar nuestro marco fiscal de largo plazo”, destacó.

El gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo el funcionario, ha tomado medidas proactivas para proteger la economía contra nuevos riesgos, como la volatilidad de las tasas de interés, las fluctuaciones del tipo de cambio y los movimientos del precio del petróleo.

“Esta estrategia protege las finanzas públicas y garantiza que las condiciones adversas del mercado no afecten a los objetivos económicos. La deuda federal de México es mínima en cuanto a exposición al riesgo externo, con un 84% denominado en moneda local, de los cuales el 77% es a tipos fijos y abusos a largo plazo”, dijo Ramírez de la O.

Este enfoque, destacón, reduce la volatilidad y garantiza una mayor previsibilidad de las finanzas públicas. La confianza de los inversores sigue siendo sólida. Las recientes emisiones de bonos reflejan esto.

Por ejemplo, explicó, una emisión de 8,500 millones de dólares estadounidenses tuvo una demanda récord de 33,000 millones, y una emisión de 2,400 millones de euros se liquidó con éxito. “Esto representa una parte importante de nuestras necesidades de financiación en moneda extranjera para 2025, lo que nos permite en esta etapa inicial la flexibilidad para elegir las condiciones más ventajosas en los mercados financieros mundiales en el futuro. Otro pilar clave de nuestro marco macroeconómico es el tipo de cambio flexible”, señaló.

“Este mecanismo actúa como un amortiguador natural frente a las perturbaciones relacionadas con el comercio, permitiendo que la moneda se ajuste y mitigue los posibles impactos. Si la Reserva Federal se depreciara un 10% con respecto a su valor razonable, que estimamos en 18.700 millones de dólares en respuesta a un arancel hipotético del 25%, la carga arancelaria efectiva podría reducirse a aproximadamente el 12%, lo que proporcionaría un alivio significativo y preservaría la competitividad. Si bien los desafíos externos pueden moderar la actividad económica, una recesión no forma parte de nuestras perspectivas”, indicó.

Sobre la evolución de la economía, Ramírez de la O aseguró que se espera cierta moderación en el crecimiento, pero que la trayectoria a largo plazo sigue siendo positiva. También, agregó, se han identificado sectores clave que podrían enfrentar impactos desproporcionados, como las exportaciones manufactureras, como automóviles, dispositivos informáticos y productos electrónicos. “Ambos planes ya están en marcha para garantizar que estas industrias sigan siendo competitivas en cualquier escenario económico global”, destacó.

En el caso particular de los aranceles estadounidenses a las exportaciones mexicanas y la designación de grupos criminales como terroristas, Ramírez de la O aseguró que México gestionará las implicaciones en la práctica a su debido tiempo.

En este contexto, dijo que en la SHCP están trabajando con los reguladores bancarios y la Secretaría de Economía y Evaluación de Impacto Arancelario y asesores legales, así como con el Banco de México, en todos los asuntos relacionados con la liquidez del mercado. “Buscaremos en todo momento un enfoque preventivo, de modo que ningún nuevo shock, desafío o fuente externa nos tome por sorpresa”, destacó.

Rogelio Ramírez de la O recordó que México ha demostrado constantemente su capacidad para enfrentar los desafíos globales y, al mismo tiempo, crear un entorno estable y confiable para la inversión. “Desde las fronteras financieras y las políticas fiscales hasta un enfoque de gestión económica con visión de futuro, estamos protegiendo la estabilidad y sentando las bases para una expansión económica sostenida. Para quienes buscan alianzas a largo plazo en una economía fuerte y adaptable, México está y seguirá estando listo para cumplir”, dijo a los inversionistas deseándoles que tuvieran un buen día.

A las nueve de la mañana, después del mensaje del titular de la Secretaría de Hacienda, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que había acordado con el presidente Trump postergar durante un mes su decisión de imponer a México aranceles a las exportaciones mexicanas.

Trump abre la puerta a negociar con México y Canadá sobre aranceles