
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
En la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, celebrada del 22 al 26 de enero en Madrid, el estado de Jalisco destacó con una participación sin precedentes, consolidándose como un referente turístico a nivel global, de acuerdo con la Secretaria de Turismo de la entidad.
La delegación jalisciense, encabezada por el gobernador Pablo Lemus Navarro, junto con Mauro Garza Marín, Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, y Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo, implementó una agenda estratégica que atrajo la atención de más de 250 mil asistentes, incluyendo 150 mil profesionales y 9 mil 500 empresas de 156 países.
El stand de Jalisco, de 74 metros cuadrados, fue un punto de encuentro donde se promovieron las emblemáticas bebidas del estado, como el tequila y la raicilla, además de la música del mariachi, patrimonio cultural de la humanidad.
Una de las actividades más destacadas fue la “Mariachiza” en la Plaza del Callao, liderada por el gobernador Lemus y el coordinador Garza, que congregó a más de mil 500 personas en una vibrante celebración de las tradiciones jaliscienses.
Durante FITUR, Jalisco firmó dos convenios de colaboración bilateral: uno con Espirituosos España y otro con la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España), con la participación de Mauro Garza Marín.
Además, se anunció que México será el país socio en FITUR 2026, y se presentó a Guadalajara como una de las ciudades sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026, eventos que prometen impulsar aún más el turismo en la región.
La formalización de la Alianza del Pacífico Mexicano, mediante una carta compromiso de 11 estados, busca mejorar la infraestructura y promoción de los puertos en la región, una iniciativa liderada por Michelle Fridman.
Asimismo, el cóctel “Jalisco es México”, celebrado en el restaurante Omeraki, de la capital española, reunió a más de 200 profesionales de la industria, incluyendo agencias, aerolíneas y navieras, con una degustación gastronómica a cargo de los chefs Paco Ruano y Fabián Delgado, y la participación de Tequila Cuervo.
Se llevaron a cabo más de 210 citas de trabajo con 179 empresas de 14 países, consolidando estrategias para aumentar el turismo y las producciones audiovisuales en el estado mediante la política pública FILMA Jalisco, presentada por el gobernador Lemus.
Entre las reuniones más relevantes se incluyeron encuentros con empresas como Vocento-Madrid Fusión, BBVA, World to Meet, Discover Airlines, Real Madrid, Expedia y Plus Ultra Líneas Aéreas, fortaleciendo alianzas para el desarrollo turístico y económico de Jalisco.
Con esta destacada participación en FITUR 2025, Jalisco reafirma su liderazgo como destino turístico internacional y consolida su posición como motor económico y cultural de México, estableciendo bases sólidas para futuras inversiones y colaboraciones en el sector turístico.