Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
La Presidencia Pro-Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC ), liderada actualmente por Honduras, anunció una convocatoria urgente a una Reunión Extraordinaria de Presidentes y Jefes de Estado de los países miembros. El encuentro se llevará a cabo el próximo jueves 30 de enero de 2025 bajo un formato híbrido.
La reunión, convocada por la presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro, pretende abordar, principalmente, el tema migratorio, ante la crisis provocada por las diversas declaratorias firmadas recientemente por el presidente de Estados Unidos, Doland Trump, así como las condiciones en las que se ha ordenado repatriar a las personas en situación de movilidad. De acuerdo con el comunicado, también se abordarán otro temas como medio ambiente y la unidad latinoamericana y caribeña.
La convocatoria para llevar a cabo la reunión de los líderes miembros de la CELAC estaba pendiente, pues la presidenta Xiomara Castro tenía previsto hacerla en conjunto la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, las condiciones en las que quedaría la región y su postura frente a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, acompañado de declaratoria antiinmigrantes, la imposición de aranceles a diversos países y la forma en que se están llevando a cabo las deportaciones de las personas en situación de movilidad, otorgó el estatus de urgente a una Reunión Extraordinaria.
Otro de los anuncios destacados es la confirmación de la participación presencial del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, quien asumirá próximamente la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC. Petro, de acuerdo con el comunicado publicado esta tarde, estará presente en Tegucigalpa. El anuncio de la presencia de Petro se da el mismo día en el que el mandatario colombiano respondió a través de redes sociales a su homólogo estadounidense por las condiciones en las que realizó las deportaciones de migrantes colombianos.
El formato híbrido de esta reunión extraordinaria de la CELAC permitirá la participación tanto presencial como virtual de los Jefes de Estado y Presidentes, en un esfuerzo por garantizar la asistencia y el intercambio de ideas sobre temas que demandan una acción coordinada y urgente.
La PPT de Honduras reiteró su compromiso con la integración regional y aprovechó la oportunidad para reafirmar su distinguida consideración hacia todas las Coordinaciones Nacionales de los Estados Miembros de la CELAC.
La reunión se convoca el mismo día en que el presidente estadounidense sostuvo encontronazos con varios de sus homólogos Latinoamericanos, entre ellos Gustavo Petro y Xiomara Castro, luego de que estos recibieron los reportes, por diferentes medios, de las condiciones en las que estaban siendo repatriados sus connacionales; sin ningún tipo de protocolo. Al igual que Gustavo Petro, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, tomó la decisión de rechazar los vuelos militares en los que fueron trasladadas las personas en situación de movilidad, hasta que los protocolos no fueran establecidos.
Aunado a esto, el presidente Petro ordenó hacer uso del avión presidencial para repatriar a sus connacionales de forma digna. Por su parte. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, amenazó con cerrar las bases militares de Estados Unidos en su país en caso de que Trump insistiera en repatriar sin ningún tipo de protocolos a los migrantes Honduras. Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, también ha expresado su inconformidad con la manera en que este proceso se ha llevado a cabo.
¿Qué es la CELAC?
La CELAC es un mecanismo de concertación e integración regional que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe. Su objetivo es promover la unidad y la integración en ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales, buscando mejorar el bienestar social, la calidad de vida y el crecimiento económico de la región.
En términos económicos, la CELAC representa una fuerza significativa a nivel global. Según el Índice Elcano de Presencia Global, que evalúa la influencia de las regiones en la economía mundial, América Latina y el Caribe ocupan la cuarta posición. Este índice considera factores como la economía, la defensa y la cultura para medir la presencia global de una región.
En cuanto al comercio internacional, la CELAC ha fortalecido sus relaciones con diversos socios estratégicos. Por ejemplo, el comercio total de bienes y servicios entre la Unión Europea y los países latinoamericanos y caribeños ha aumentado casi un 40% desde la Cumbre UE-CELAC de 2013.
Además, el Foro China-CELAC evidenció un incremento en las exportaciones de la región hacia China, pasando de representar prácticamente el 1% en el año 2000 al 13.8% en 2020.
También te puede interesar: Trump sorprende en Davos: Dice que la relación con México va bien y Canadá es el difícil