Tiempo de lectura aprox: 43 segundos
En su participación en el Foro Económico Mundial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a los asistentes con sus declaraciones sobre la relación con México. En un discurso que combinó tanto crítica como tono conciliatorio, Trump aseguró que la relación entre su Administración y México se encuentra en su mejor momento.
“Con México creo que estamos tratando muy bien; solo queremos justicia en nuestras relaciones con otras naciones”, comentó el mandatario.
Sin embargo, el mandatario no perdió oportunidad de hacer referencia a la relación con Canadá:
“Canadá ha sido un socio comercial muy difícil”, afirmó Trump, arremetiendo contra las políticas comerciales de Ottawa. Sin embargo, lo que más sobresalió fue su propuesta persisitente: la anexión de Canadá como un estado más de Estados Unidos.
“No es justo que tengamos un déficit de 200 mil o 250 mil millones de dólares”, argumentó, en un tono que no escondía su frustración.
Estas declaraciones llegan en un contexto de reconfiguración de las relaciones internacionales, donde el presidente estadounidense parece optar por un enfoque más conciliador con México, pero las tensiones con Canadá continúan siendo centrales en su discurso.
También te puede interesar: Sheinbaum y Lula hablan de la CELAC; hay reunión pendiente frente a llegada de Trump