Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
La presidenta de México informó esta mañana sobre la llamada que sostuvo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la cual acordaron fortalecer las relaciones culturales y educativas entre ambos países. La mandataria también destacó que abordó con da Silva el tema de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Ante la postura de la nueva administración de Estados Unidos, a principio de esta semana la mandataria fue cuestionada por medios de comunicación sobre si ya existía un posicionamiento conjunto por parte de la CELAC, a lo que la mandaría respondió que se seguiría priorizando la unidad y las decisiones conjuntas de la misma.
La CELAC es un mecanismo de concertación e integración regional que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe. Su objetivo es promover la unidad y la integración en ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales, buscando mejorar el bienestar social, la calidad de vida y el crecimiento económico de la región.
En términos económicos, la CELAC representa una fuerza significativa a nivel global. Según el Índice Elcano de Presencia Global, que evalúa la influencia de las regiones en la economía mundial, América Latina y el Caribe ocupan la cuarta posición. Este índice considera factores como la economía, la defensa y la cultura para medir la presencia global de una región.
En cuanto al comercio internacional, la CELAC ha fortalecido sus relaciones con diversos socios estratégicos. Por ejemplo, el comercio total de bienes y servicios entre la Unión Europea y los países latinoamericanos y caribeños ha aumentado casi un 40% desde la Cumbre UE-CELAC de 2013.
Además, el Foro China-CELAC evidenció un incremento en las exportaciones de la región hacia China, pasando de representar prácticamente el 1% en el año 2000 al 13.8% en 2020.
Pero Luiz Inácio Lula da Silva no ha sido el único mandatario de Estado de la región con el que la presidenta Sheinbaum ha sostenido conversaciones sobre la agenda y postura de la CELAC ante la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca; ten diciembre de 2024, en la reunión que tuvo con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, la presidenta reveló que también se tocaron temas como el educativo y la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, anunció a principios de mes que como presidenta pro témpore de la CELAC convocaría a una reunión de cancilleres del organismo para abordar el tema de la migración. Castro explicó que la convocatoria de la cita la realizaría junto a la presidenta de México y que se llevaría a cabo en este mes.
La jefa de Estado hondureña agregó que el encuentro tendría como objetivo también apoyar a Haití y externar la solidaridad regional con Cuba, ante el bloqueo mantenido por Estados Unidos desde hace más de 60 años. Hasta el momento no se ha dado a conocer información respecto a esta reunión. La última vez que los representantes se reunieron fue el pasado martes 16 de abril de 2024. Sin embargo, por la postura de Estados Unidos frente a México, tras la llegada del presidente Trump, mandatarios de Estados miembros de la CELAC han expresado su solidaridad con el pueblo mexicano y su presidenta.
Sheinbaum, por su parte, este viernes agradeció publicamente al presidente brasileño su solidaridad con los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.
Durante la llamada, ambos mandatarios también discutieron temas de la agenda bilateral y regional, reafirmando su compromiso de cultivar relaciones productivas con todos los países de las Américas, incluida la nueva administración de Estados Unidos, con el fin de mantener la paz, fortalecer la democracia y promover el desarrollo en la región.
Además, Lula invitó a la presidenta Sheinbaum a visitar Brasil para darle un impulso adicional al “excelente momento” que existe entre México y Brasil, gesto que ella agradeció.
También te puede interesar: Sheinbaum y el apoyo menos pensado: “El Golfo seguirá siendo de México…”