Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
La calificadora internacional avisó a inversionistas del mercado de valores que la tenedora determinó que la agencia deje de participar en el escrutinio de su riesgo crediticio. Agregó que, en consecuencia, ya no se contará con suficiente información ni mantener las calificaciones
Fitch Ratings anuncio a los inversionistas del mercado de valores que confirmó y simultáneamente retiró las calificaciones internacionales de riesgo emisor de Elektra y Nueva Elektra del Milenio, S.A. de C.V. (NEM) de “BB-“, en grado especulativo.
Se trata del monitoreo del estatus del riesgo crediticio de largo plazo en monedas extranjeras y local de ambas empresas. Al momento de retirar los grados de riesgo crediticio, la Perspectiva de la calificación de ambas era Estable, lo que significa que pueden permanecer en ese estatus en los 12 a 18 meses siguientes. La agencia había rebajado en marzo del año pasado la calificación de NEM desde el nivel “BB”.
El mismo movimiento ocurrió en el caso de Grupo Elektra, S.A.B. de C.V. (Elektra) a quien la agencia de riesgos crediticios monitoreaba a escala nacional. Al momento de retirar su calificación de largo y corto plazo esta semana, estas situaban en el grado especulativo de “A(mex)” y “F1(mex)”, respectivamente. Las tres empresas son propiedad de Ricardo Salinas Pliego, considerado el tercer empresario más rico del País.
“La afirmación de las calificaciones no incorpora los potenciales pagos derivados de la contingencia fiscal que mantiene Elektra con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dada la incertidumbre en torno al monto y el momento en que se darían dichos pagos”, precisó Fitch.
Los litigios fiscales que enfrenta Grupo Elektra en México suman un monto de 30,000 millones de pesos (mdp), unos 1,481 millones de dólares (mdd) sin considerar ni posibles cargos adicionales, o algunos conceptos determinados por el SAT que la compañía considera como duplicados.
Fitch anunció esta semana que está retirando las calificaciones ya que Grupo Elektra “ha decidido dejar de participar en el proceso de calificación, por lo que la agencia ya no contará con suficiente información para mantener las calificaciones”.
En su reporte anual auditado del 2023, Grupo Elektra consignó que en octubre del 2022, la administración de la compañía reconoció y liquidó ante la Autoridad un crédito fiscal por un monto de poco más de 2 mil 772 millones de pesos, de los varios miles de millones de pesos en disputa.
A septiembre del 2024, la caja de la división comercial de Elektra sumaba los 12,000 millones de pesos (mdp) frente a una deuda con vencimientos de corto plazo por 9,100 mdp, compuesta principalmente por emisiones de certificados bursátiles en el mercado local.
Fitch señaló esta semana, que, además, la división comercial de la compañía presentó a esa fecha alrededor de 4,000 mdp en valores negociables de corto plazo.
“La agencia considera el efectivo y valores negociables de la división comercial de la compañía como efectivo disponible, ya que no existen restricciones para su disposición”, dijo.
El 27 de diciembre, las acciones de Grupo Elektra también dejaron de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ante un acuerdo tomado por el Consejo de Administración y aprobado por sus accionistas. Grupo Elektra pasó de ser una empresa del escrutinio público de los inversionistas a una entidad privada, donde Salinas Pliego, su dueño y fundador, será el presidente honorario del Consejo.