Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
El banco central mexicano dijo que la calibración de la postura monetaria puede dar lugar “tan pronto como en las primeras reuniones del año”, dando paso a reducciones de la tasa referencial a una magnitud mayor a las que se implementaron en 2024
El banco central de México valorará realizar recortes “de mayor magnitud” a la tasa clave que los implementados en el 2024 tan pronto como en las primeras reuniones de política monetaria de este año, de acuerdo con su programa monetario para 2025 publicado el viernes, consignó información de Reuters.
Banco de México (Banxico) tiene actualmente la tasa de referencia en niveles de 10% en lo que fue el quinto recorte realizado durante 2024, con un total de 125 puntos base y desde los niveles de 11.25% alcanzados entre junio del 2021 y marzo del 2023.
“Tomando en cuenta el actual panorama inflacionario y el grado de restricción monetaria prevaleciente, la Junta de Gobierno valorará llevar a cabo una calibración de la postura monetaria”, dijo Banxico en el documento.
“Ello podría dar lugar, tan pronto como en las primeras reuniones del año, a reducciones de la tasa de referencia de una magnitud mayor a las que se implementaron en 2024”, añadió.
La entidad monetaria, que tiene una meta de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, explicó que ello no significaría necesariamente que esa mayor magnitud “deba mantenerse en recortes adicionales más adelante en el año”.
Añadió que “aun con los ajustes a la baja que se lleven a cabo, en el escenario central del Instituto Central la postura monetaria permanecería en terreno restrictivo en el año”.
La inflación general de México se moderó en la primera quincena de enero a un 3.69% a tasa interanual, su menor nivel en cuatro años, mientras que la subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aceleró por tercera quincena seguida a un 3.72%.
Sobre la economía, el banco central señaló que anticipa que se expanda a un “ritmo moderado” y estableció un pronóstico puntual de expansión del 1.2%, aunque sujeto a un “elevado nivel de incertidumbre”.
“De este modo, se espera que la estimación puntual de la brecha del producto se ubique en terreno negativo en 2025, sin ser estadísticamente distinta de cero”, destacó.