Aviones militares estadounidenses deportan migrantes: medios

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 49 segundos

Reuters consignó que el Pentágono se prepara para enviar aún más tropas a la frontera sur, incluidas las de la 82 División aerotransportada de élite del Ejército

Aviones militares estadounidenses C-17 comenzaron a trasladar migrantes por órdenes del presidente Donald Trump el viernes, mientras el Pentágono se prepara para enviar aún más tropas a la frontera sur, incluidas las de la 82.a División Aerotransportada de élite del Ejército, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

CNN dijo que la jefa de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, compartió el viernes imágenes de inmigrantes alineados y esposados abordando un avión militar y escribió: “Los vuelos de deportación han comenzado”.

Los migrantes suelen ser esposados antes de subir a los vuelos de deportación, con un uso de aviones militares para enviarlos a su país de origen “notable”.

El medio estadounidense dijo que no estaba claro de dónde procedían los migrantes, pero se cree que eran personas que habían cruzado la frontera sur recientemente y estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

CNN informó que en lo que va la administración entrante del presidente Donald Trump se estaban enviando 4 aviones en total —dos C-17 y dos C-130— a San Diego y El Paso para apoyar los vuelos de repatriación, de acuerdo con un alto militar según versiones periodísticas del miércoles.

Los primeros vuelos salieron del Biggs Army Air Field con destino a Guatemala el jueves por la noche, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Entre 75 y 80 guatemaltecos fueron repatriados en esos primeros vuelos, dijo la fuente.

Un documento publicado esta semana por el mayor banco del Sistema en México, BBVA México, indicó que 7 son las órdenes ejecutivas giradas por Trump sobre el tema migratorio.

  • Clarifying the Military’s Role in Protecting the Territorial Integrity of the United States: Solicita al Ejército y a la Guardia Nacional realizar acciones e implementar un plan para impedir la entrada de

migrantes no autorizados en la frontera sur de Estados Unidos (The White House, 2025a).

  • Declaring a National Emergency at the Southern Border of the United States: Llama a canalizar recursos y personal militar para proteger la frontera sur, incluyendo la adición de barreras físicas y el uso de drones (The White House, 2025b).
  • Guaranteeing the States Protection against Invasion: Se pide a las agencias gubernamentales tomar todas las medidas y acciones necesarias para detener las entradas no autorizadas de migrantes al territorio estadounidense (The White House, 2025c).
  • Protecting the American People against Invasion: Busca restringir fondos federales a las “jurisdicciones santuario” que no cooperan con las autoridades migratorias, establecer más centros de detención y crear una fuerza de trabajo en cada estado para hacer cumplir la ley migratoria (The White House, 2025d).
  • Protecting the Meaning and Value of American Citizenship: Pretende negar la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos (ius soli) a hijas e hijos de madres migrantes no documentadas o temporales y con padres no ciudadanos o residentes (The White House, 2025e).

Se trata de una medida flagrantemente inconstitucional, hay al menos 22 estados que ya han demandado al gobierno del presidente Trump por esta medida (Schwartz & Baker, 2025).

  • Realigning the United States Refugee Admissions Program: Suspende la recepción de personas refugiadas hasta nuevo aviso (The White House, 2025f).
  • Securing Our Borders: Entre sus principales acciones se encuentran canalizar fondos para el reforzamiento y construcción del muro fronterizo con México.
  • Migrant Protection Protocols (MPP): comúnmente conocido como “Quédate en México”. Bajo este instrumento, también cancelar el programa de citas por la aplicación “CBP One” para las personas que buscan solicitar asilo, además de concluir el programa de amnistía humanitaria para las personas migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

En marcha

A las pocas horas de asumir el cargo, Trump ya había firmado varias medidas con impacto de gran alcance para las personas tanto dentro como fuera de EE.UU.

Para el miércoles, se cancelaron vuelos de refugiados entrantes, miles de soldados se dirigían hacia la frontera, se dio permiso a las autoridades federales para arrestar personas en o cerca de escuelas e iglesias, y se amplió el grupo de inmigrantes indocumentados elegibles para deportación rápida sin una audiencia judicial.

En esta encomienda presidencial, agencias federales como el Departamento de Justicia también intensificaron su ofensiva contra la inmigración, despidiendo a personas en puestos clave de liderazgo que supervisan los tribunales de inmigración del país y amenazando con procesar a los funcionarios estatales y locales que se resistieran a los planes de la administración, de acuerdo con CNN.

BBVA México indicó que se estima que en EU hay 51.5 millones de migrantes, donde cerca de 11.0 millones, esto es, el 21.4% del total, se encuentran en una situación migratoria irregular o no tienen documentos. De estos, entre 8.5 millones y 10 millones desempeñan actividades en el mercado laboral.

Sin medir los costos

Algunos medios de EU señalaron que el Pentágono no calculó el costo de usar aviones militares para deportar migrantes.

Los datos disponibles públicamente sugieren que el costo de que el ejército saque a los migrantes del país es significativamente mayor que el de usar aviones alquilados por el Departamento de Seguridad Nacional, pero un funcionario de defensa estadounidense le dijo a CNN que el ejército aún no calculó el costo de los vuelos.

Esto se debe a que la situación en la frontera ha sido declarada una emergencia nacional, por lo que están avanzando lo más rápido posible sin tener en cuenta el costo, aceptó el funcionario.

El Departamento de Seguridad Nacional a veces reembolsa al ejército estadounidense por el uso de sus activos, pero no reembolsará al Pentágono por estos vuelos militares, dijo el funcionario, por lo que el departamento “está sacando esto a la luz”.

El departamento dijo el miércoles que el Departamento de Defensa proporcionó dos C-17 y dos C-130E para los vuelos de repatriación de migrantes. En el otoño de 2022, el costo promedio por hora de operar un C-17 era de aproximadamente 21,000 dólares y el costo promedio por hora de operar un C-130E oscilaba entre los 68,000 y los 71,000 dólares, según el contralor del Departamento de Defensa.

Para el vuelo C17 que despegó el jueves de El Paso con destino a Ciudad de Guatemala, con aproximadamente 80 migrantes a bordo, el costo sería de aproximadamente 252,000 dólares.

Para los nuevos despliegues en la frontera y los costos asociados con la misión, es probable que el Pentágono intente mover fondos dentro de su presupuesto para usarlos en misiones imprevistas de alta prioridad, dijo a CNN el general retirado Glen VanHerck, excomandante del Comando Norte de EE.UU.

VanHerck explicó que el Congreso autoriza al Pentágono a transferir hasta 6,000 millones de dólares (mdd) dentro de sus fondos para misiones consideradas de alta prioridad, con requisitos militares imprevistos. Y si el propósito detrás de la transferencia no ha sido negado previamente por el Congreso.

https://x.com/WhiteHouse/status/1882842972150288732?t=IgSAnZZe1BT2WvlfpdQZqQ&s=08