Trump amenaza con aranceles a empresas del mundo que no fabriquen en EU 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

En su primer día en la presidencia el lunes, Trump dijo que México y Canadá enfrentarían un arancel del 25% a partir del 1 de febrero. En Davos, la directora general de la OMC declaró que cualquier guerra comercial provocada por las amenazas arancelarias del presidente “tendrá consecuencias catastróficas para el crecimiento mundial”; pidió no tomar represalias.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, que las empresas deberían fabricar sus productos en Estados Unidos si quieren evitar enfrentarse a un arancel, consigna información de la agencia Reuters.

En una videoconferencia con líderes empresariales en la conferencia anual en Davos, Suiza, Trump dijo que las empresas deberían establecer fábricas en Estados Unidos.

“Mi mensaje a todas las empresas del mundo es muy simple, vengan a fabricar su producto en Estados Unidos y les daremos uno de los impuestos más bajos de cualquier país de la Tierra”.

“Pero si no hacen su producto en Estados Unidos, que es su prerrogativa, entonces, simplemente, tendrán que pagar un arancel”, mencionó Trump.

“Cantidades diferentes, pero un arancel que dirigirá cientos de miles de millones de dólares e incluso billones de dólares a nuestro Tesoro para fortalecer nuestra economía y pagar la deuda”.

Trump comenzó su presidencia el lunes sin imponer inmediatamente los aranceles que había prometido a los votantes, incluido un arancel del 10% sobre los productos globales y del 60% sobre los productos chinos.

Sin embargo, dijo que Canadá y México se enfrentaban a un arancel del 25% el 1 de febrero sobre los bienes que envían a Estados Unidos debido a la inmigración ilegal y los envíos de drogas ilícitas a través de las fronteras estadounidenses.

Trump amplió el martes el plazo del 1 de febrero a China, amenazando con un arancel del 10%, y dijo que la Unión Europea también enfrentaría los impuestos aduaneros. “Vamos a exigir respeto a otras naciones”, agregó.

La directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, por su parte, señaló el jueves en el mismo Foro que cualquier guerra comercial provocada por las amenazas arancelarias del presidente estadounidense, tendrá consecuencias catastróficas para el crecimiento mundial, y pidió no tomar represalias.

Okonjo-Iweala afirmó que se siente “alentada” por la decisión de Trump de abstenerse de imponer de forma inmediata aranceles a las importaciones de países como Canadá y México, optando en cambio por ordenar investigaciones sobre prácticas comerciales.

Alertas

Ex ministra de Finanzas de Nigeria, Okonjo-Iweala inicia este año su segundo mandato al frente del organismo de vigilancia del comercio mundial, en un momento en el que las amenazas arancelarias de Trump han agitado el espectro de las guerras comerciales.

“Si tenemos represalias de ojo por ojo, ya sea un arancel del 25% (o) del 60% y volvemos a donde estábamos en los años 30, vamos a ver pérdidas del PIB mundial de dos dígitos. Es catastrófico. Todo el mundo lo pagará”, afirmó la jefa de la OMC.

La funcionaria hizo un paralelismo con el periodo entre las dos guerras mundiales, cuando los países adoptaron restricciones comerciales en respuesta a una ley arancelaria estadounidense de 1930. “Hemos visto esta película, como he dicho, en otros lugares en los años 30 con la Ley Smoot-Hawley. Empeoró las cosas”, señaló.

“Estamos diciendo mucho a nuestros miembros en la OMC que tienen otras vías, incluso aunque se imponga un arancel, que por favor mantenga la calma”, añadió, al tiempo que pidió a los estados que evalúen sus opciones y utilicen el sistema del organismo para resolver disputas.

Ese sistema sólo funciona de manera parcial desde fines de 2019, cuando los reiterados vetos de Trump a los nombramientos de jueces incapacitaron a su máximo tribunal de apelaciones.