Tras el triunfo de Trump, Javier Milei va por todo: “Si es necesario, lo hago…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El presidente argentino es uno de los pilares de Donald Trump en el mundo. Su gestión en Argentina y pensamiento liberal, lo ubica entre los principales líderes del momento y de los más cercanos a Estados Unidos: su presencia en el Mercosur pende de un hilo…

Desde que asumió como presidente argentino, uno de los objetivos que tiene (y siempre reconoció) Javier Milei es lograr un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Esto se potenció mucho más con el arribo de Donald Trump al poder nuevamente y Javier Milei entiende que es el momento de conseguirlo y por lo que parece, está dispuesto a todo, incluso irse del Mercosur si eso lo exige.

En una entrevista con Bloomberg, en Davos (Suiza), Milei dejó clara su postura: “Definitivamente el mundo debe festejar, su discurso ha sido claro, contundente, y esa era dorada que propone para Estados Unidos. iluminará a todo el mundo porque va a significar el final de la ideología woke que tanto daño le hace al planeta. Trump entiende perfectamente la geopolítica y utiliza la política comercial de Estados Unidos como parte de la geopolítica”.

En esa misma línea, Milei avisó que pretende cerrar un tratado de libre comercio con Estados Unidos: “Argentina ha decidido recuperar su parte dorada de la historia. Hay que abrir la economía y el Mercosur no puede constituir una traba. En paralelo a avanzar a un tratado de libre comercio, trabajamos para que el Mercosur no sea un impedimento.

“Si la condición extrema para firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos fuera esa, sí, estaríamos dispuestos a abandonarlo. Pero hay mecanismos por los que se puede hacer estando adentro. Creemos que se puede lograr sin tener que abandonar lo que se tiene en esa materia. Estamos explorando posibilidades”, agregó Milei.

Por último defendió a su gestión, que es criticada por los partidos de izquierda a lo largo del mundo: “No apliqué una receta dolorosa, no solo le devolví libertad a los argentinos sino que mejoré los ingresos. Los salarios promedios en el mercado formal pasaron de 300 dólares a 1100. Dado que la moneda argentina dejó de estar tan depreciada, el PBI per cápita es 120% más grande”.

El punto es que países como Brasil tienen una postura muy dura desde el comercio y principalmente desde lo ideológico: cualquier acuerdo con Estados Unidos debe realizarse en el marco del Mercosur, asegurando así una negociación inclusiva que represente los intereses de todos los miembros del bloque. La tensión va en aumento, pero como suele suceder, eso no es motivo para frenar a Milei…