Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
El republicano vuelve a tensionar al máximo la relación Estados Unidos – Rusia. A través de un comunicado en sus redes sociales, el presidente electo amenaza por última vez al líder ruso, Vladimir Putin…
Desde antes las elecciones presidenciales y luego de ganar las mismas en noviembre del 2024, Donald Trump sabía que uno de los temas principales a los que debía responder era la guerra de Rusia y Ucrania. Su objetivo era frenar, de la forma que sea, ese conflicto bélico tras la invasión rusa en territorio ucraniano. Sin embargo, su arribo al poder parece no haber tenido el efecto esperado porque la guerra continúa y la realidad es que se está cansando de la postura rusa.
“Si no llegamos a un acuerdo pronto, no tendré otra opción que imponer altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a cualquier producto que Rusia venda a Estados Unidos, así como a otros países que están participando. Terminemos esta guerra. Podemos hacerlo de la manera fácil o de la manera difícil…”, escribió Trump en su red social Truth Social.
Eso no fue todo porque minutos después de ese comunicado, Trump dio una serie de entrevistas en el Salón Oval de la Casa Blanca y detalló: “Debería hacer un trato. Creo que Putin está destruyendo a Rusia al no llegar a un acuerdo. La economía rusa está siendo duramente golpeada, incluso por la inflación. Me llevé muy bien con él, esperaría que quisiera llegar a un acuerdo. La mayoría de la gente pensaba que la guerra habría terminado en una semana, y ahora llevamos tres años”.
A lo largo de su campaña electoral, Trump prometió que acabaría con la guerra en Ucrania en solo 24 horas, aunque nunca detalló cómo lo lograría. “Zelenski quiere hacer un trato, pero no sé si Putin quiere hacer un trato. No le está yendo tan bien a Rusia. Quiero decir, lo está soportando, no le está yendo muy bien. Creo que sería conveniente que terminara esa guerra…”.
La respuesta del lado ruso fue inmediata. El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polyanskiy dialogó con algunos medios internacionales y aseguró: “No es simplemente la cuestión de poner fin a la guerra. Es ante todo la cuestión de abordar las causas profundas de la crisis ucraniana. El Kremlin necesitaría saber qué acuerdo desearía Trump para detener la guerra antes de que Moscú lo pueda aceptar”.
Por su parte, Putin ha dicho en más de una ocasión que está dispuesto a escuchar y negociar el final de la guerra en Ucrania. La cuestión es que Putin impone una condición inalterable para frenar el conflicto: Rusia debe mantener el control actual del 20 por ciento del territorio ucraniano y que Ucrania permanezca neutral en la geopolítica con Occidente.
Trump llegó al segundo gobierno con autoridad y poca paciencia, abriendo distintos focos de conflicto. No obstante, todo hace pensar que el más duro de negociar será la guerra de Rusia y Ucrania. O al menos, no lo resolverá en 24 horas como pregonó en la campaña electoral…