¿Quién es GAC?

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Hace apenas un año arribó a México una de las marcas de autos de origen chino que se propuso hacerle la competencia a cuanto rival se le presente para masificar el uso de sus propuestas de movilidad

Raúl Curiel

La marca GAC Group (Guangzhou Automobile Group Company) es un fabricante de automóviles de China con sede en Cantón, y es una subsidiaria de Guangzhou Automobile Industry Group. Bajo la marca de GAC México, llegó a nuestro país en 2024, dispuestos a demostrar porqué su gama de vehículos ha sido reconocida en calidad durante ocho años consecutivos por JD Power.

 

Rafe Huang es el presidente de GAC Motor en México, y a decir de sus métricas, en los últimos 12 meses, la marca china superó todas sus expectativas, posicionándose como una de las principales alternativas para los consumidores mexicanos en el competitivo mercado automotriz con una expansión territorial de 43 distribuidores que le permite llegar prácticamente a todos los rincones del país.

 

Sus concesionarias ofrece no solo ofrecen ventas de vehículos, sino también talleres de servicio para garantizar la atención de los consumidores que adquieran sus vehículos. Mucho se ha criticado a las marcas chinas de carecer de buenos Servicios Postventa, por eso GAC México ha implementado beneficios como planes de mantenimiento preventivo, es decir, la conservación óptima de los vehículos con servicios a los 5,000 km o cada tres meses, y mantenimiento adicional cada 6 meses o 10,000 km.

 

Otro servicio postventa es la garantía GAC, o sea, un respaldo de 5 años o 150,000 km, con piezas y repuestos originales, así como asistencia Vial GAC Servicios, que incluyen grúas, cambio de llantas, cerrajería, y más, para brindar mayor seguridad y confianza de sus usuarios. Recientemente se inauguró el Centro de Distribución de Autopartes y Refacciones en Teoloyucan, Estado de México. Este centro, cuenta con una superficie de 3,000 metros cuadrados y capacidad para almacenar hasta 100,000 piezas, que le permite a GAC México, asegurar una distribución eficiente y rápida, con tiempos de entrega de hasta 72 horas.

 

En su primer año en México, GAC ha lanzado al mercado tres modelos de combustión interna y dos vehículos eléctricos, apostándole a las diferentes necesidades y preferencias de los exigentes consumidores mexicanos. Se trata de los modelos GS8, un SUV de 7 plazas con diseño y tecnología de punta, consolidándose como el buque insignia de la marca. También figura el modelo EMZOOM, el SUV más vendido de GAC en México, con un diseño innovador que atrapa especialmente a los jóvenes.

 

El GN8, es un minivan de lujo para siete pasajeros, que destaca por su elegancia y que ha logrado gran aceptación entre las familias mexicanas. Después vinieron lanzamientos como AION ES y AION Y, dos vehículos eléctricos con importante autonomía, rendimiento y diseño futurista, como una propuesta de GAC con la movilidad sostenible.

 

En 2024, GAC Motor alcanzó una cifra global de venta de 2 millones de vehículos, consolidándose como uno de los grupos automotrices chinos más grandes y de más rápido crecimiento.

 

Los planes a futuro de GAC México será la ampliación su presencia y continuar innovando en el mercado mexicano. Para 2025, la marca planea lanzar una nueva línea de vehículos, incluyendo versiones híbridas (HEV), híbridas enchufables (PHEV), gasolina (ICE) y totalmente eléctricas (EV), para reforzar su compromiso con la sostenibilidad y ofrecer opciones que superen las expectativas de los consumidores.