Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos
EU emplea a cerca de 10 millones de trabajadores indocumentados, el 6% de su fuerza laboral. Un plan de este tipo en una economía donde la tasa de desempleo se ubica en equilibrio resultaría “en una recesión económica y en un aumento permanente en la tasa de inflación”
BBVA México dijo el miércoles que el plan de deportación masiva instaurado entre las primeras acciones de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos resultaría en una recesión de la economía, particularmente en los sectores agropecuario y de la construcción, además de crecientes presiones inflacionarias.
En el documento Trump 2.0 Deportación masiva: un evento de baja probabilidad, el mayor banco del Sistema indica que se estima que en EU hay alrededor de 10 millones de trabajadores indocumentados, el 6% de la fuerza laboral.
“Un programa de deportaciones masivas (millones de personas) en una economía en la que la tasa de desempleo se encuentra en su nivel natural o de equilibrio, resultaría en una recesión económica y en un aumento permanente en la tasa de inflación”, sostuvieron los analistas Juan José Li Ng y Carlos Serrano.
En su discurso inaugural del 20 de enero como el presidente 47 de la potencia para el periodo 2025 a 2028, Trump refrendó que su Gobierno detendrá la entrada de migrantes no documentados a través de sus fronteras.
BBVA México indica que se estima que hay poco más de 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, de los cuales, 4.1 millones son no documentados, esto es, tan solo un tercio. Además, 430,000 mexicanos tienen la protección para residir y trabajar en Estados Unidos en virtud de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) promovida por Joe Biden.
Li Ng y Serrano también indicaron que es posible que el efecto de la nueva administración Trump en la dinámica de remesas hacia México en los años siguientes sea poco.
“El principal factor que mueve la migración y las remesas es la economía de Estados Unidos y no la política migratoria”, aseveraron.
México reportó un flujo acumulado de ingresos por concepto de remesas en los últimos 12 meses a noviembre por 65,015 millones de dólares (mdd). Únicamente en ese mes, el país percibió 5,435 mdd en remesas, lo que significó un repunte del 10.6% anual, de acuerdo con los registros más recientes.
Li Ng y Serrano apuntaron que en la primera administración Trump, del 2017 al 2021, el envío de dinero de los connacionales que trabajan en EU aumentó en más del 50% en términos de dólares.
Mayores impactos
Los analistas reafirmaron que un programa de deportación masiva en una economía que se encuentra en una situación de pleno empleo tendría efectos recesivos e inflacionarios “significativos”.
“En particular, los sectores agropecuario y de la construcción entrarían en contracción, más ahora que habrá una fuerte demanda de construcción de vivienda debido a los incendios en la ciudad de Los Ángeles”, refirieron.
Si bien el tema migratorio fue fundamental para la victoria de Trump, el republicano también argumentó los altos niveles de inflación heredados desde Administración Biden. “En este sentido, es difícil pensar que se implementará una política de deportaciones masivas que resultaría en un aumento permanente en la tasa de inflación al resultar en presiones significativas en los salarios”, expusieron Li Ng y Serrano.
Dada la necesidad de ganar votos durante la campaña presidencial contra Trump, el expresidente Biden emitió una orden ejecutiva para limitar las solicitudes de asilo, además de hacer gestiones para que diversos países de tránsito detuvieran parte del flujo migratorio hacia Estados Unidos.
Desde julio de 2024, las aprehensiones de personas migrantes en la frontera sur de Estados Unidos ubicaron sus menores niveles en más de 4 años. En diciembre del 2023 hubo en sólo ese mes casi 250,000 eventos de aprehensión de migrantes. En diciembre de 2024 estos habían caído a 47,300 aprehensiones.
“La administración Trump seguramente ejercerá una presión hostil contra los migrantes y repercutirá en su calidad de vida, pero habrá poco efecto en el volumen total de migrantes no autorizados”.
Caen probabilidades
La página oficial de la Casa Blanca registró un total de 46 acciones del nuevo presidente, de las cuales 4 fueron designaciones administrativas, 26 órdenes ejecutivas, 12 memorándums y 4 proclamaciones. De las acciones que anunció Trump, al menos 7 tienen relación directamente con el tema migratorio.
Citando una obra de Jeyaretnam & Guzman del 2025, BBVA México señaló que la característica de todos estos instrumentos “es más de forma que de fondo”.
En su argumentario, el presidente Trump declaró que los migrantes no documentados son responsables de muchos de los problemas que padece EU, como el uso indebido de programas públicos, inflación, violencia y drogas, entre otros.
Pese a que muchos de sus simpatizantes así lo creen, “si bien múltiples estudios muestran que los migrantes cometen menos crímenes que la población nacida en Estados Unidos” mencionaron Li Ng y Serrano. La solución de Trump, no obstante, son las deportaciones masivas.
“Consideramos que este escenario tiene una probabilidad de ocurrencia muy baja”, sostuvieron los analistas.
Las remociones al interior del país con orden judicial más fuertes, un mecanismo que permite separar familias y expulsan a migrantes con muchos años de arraigo, se dieron bajo el mandato de Barack Obama, con un promedio de 400,000 eventos anuales, en su primera administración, y de 375,000 en la segunda.
Pese a la agresiva retórica de Trump contra la población inmigrante no documentada, en su primera administración se removieron 300,000 migrantes al año.