Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
El presidente estadounidense se presenta con autoridad absoluta ante el mundo y uno de los puntos marcados es la situación en el Canal de Panamá. Trump pretende recuperarlo y Panamá deja una respuesta demoledora: máxima tensión…
“Estados Unidos perdió 38 mil vidas en la construcción del Canal de Panamá. Este regalo jamás debió haberse hecho. Panamá nos faltó a su promesa, el espíritu del tratado ha sido violentamente por ellos. Los barcos estadounidenses sufren cobros exagerados y se los trata mal, y eso incluye a la armada del país. China está operando el Canal de Panamá. Nosotros les dimos el Canal a Panamá, no a China. Y es por eso que lo vamos a recuperar. Panamá rompió las promesas que nos hizo. Nosotros vamos a recuperar el Canal porque no lo maneja Panamá, lo controla China”, manifestó Trump, ante los aplausos de los presentes en el Capitolio en su toma de posesión como presidente electo.
Se estima que un 5 por ciento del comercio marítimo mundial pasa por el canal de Panamá, principalmente con embarcaciones que van de Asia a la costa este de Estados Unidos. Los países que más usan el canal de Panamá son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.
El quiebre de esta situación sucede por la información y el pensamiento que tiene Trump sobre el control de China en el Canal de Panamá. Sin embargo, tras su discurso inicial, la respuesta desde el lado panameño no tardó en llegar y fue demoledora.
José Raúl Mulino, presidente panameño, estuvo presente en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) y decidió responderle a Trump: “El Canal de Panama es y seguirá siendo de Panamá. Trump miente porque no fue ninguna concesión de Estados Unidos. Panamá sigue y seguirá adelante. A Panamá no lo distraen este tipo de pronunciamientos. Yo no estoy preocupado porque en el estricto derecho, lo que quiere Trump es imposible”.
“Yo siento que el Canal es de Panamá por derecho propio. Tenemos el Derecho internacional de nuestra parte. El Derecho internacional debe ser obedecido y respetado…”, sentenció Mulino desde Davos, ante la vista de la economía mundial.
Antes de su conferencia en Davos, Mulino había presentado un comunicado para responderle a Trump, pero con un tono más calmo: “Como líder panameño debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural. El Canal es y seguirá siendo de Panamá. No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración…”.
Por su parte, China también se refirió a esta postura de Trump. La portavoz de la Cancillería China, Mao Ning, dio una rueda de prensa y manifestó: “China no ha participado en la gestión y el funcionamiento del Canal, nunca ha interferido en sus asuntos y siempre ha respetado la soberanía de Panamá sobre el Canal”. A pesar de estas respuestas, Trump tiene claro que irá por el Canal y nadie le quita de su cabeza, que China tiene control sobre el mismo…
También te puede interesar: Trump destroza a México y toma una medida impensada con el Golfo de México