Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
El gobierno mexicano anunció esta mañana la incorporación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado – ISSSTE – al programa “La Clínica es Nuestra” en las 565 clínicas de primer nivel del instituto. Con una inversión estimada de 3,200 millones de pesos para 2025, las autoridades explicaron, en conferencia de prensa, que esta medida busca replicar los resultados obtenidos por el IMSS-Bienestar durante 2024, fortaleciendo la infraestructura, el equipamiento y el mobiliario de las unidades médicas con la participación de los derechohabientes.
“Este programa no solo mejora la infraestructura y el equipamiento, sino que también fortalece el tejido social, fomenta la economía local y promueve la transparencia en el uso de recursos,” señaló el director del ISSSTE, Martí Batres.
Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, también destacó que este programa fomenta un modelo de participación comunitaria. La implementación incluye, de acuerdo con la secretaria, la capacitación del personal, la elección de comités de salud en asambleas comunitarias y la entrega de recursos mediante tarjetas bancarias, que serán administrados por las tesoreras de cada comité, siguiendo lineamientos de transparencia y equidad de género
Posteriormente, el programa se implementará en los 32 estados, abarcando 238 regiones de trabajo, 499 municipios y 1,805 consultorios del ISSSTE. La estrategia contempla la mejora de infraestructura básica, como techos, bardas y sistemas eléctricos, así como la adquisición de insumos esenciales como estetoscopios, baumanómetros y oxímetros. También se prevé la compra de mobiliario para mejorar la experiencia de los pacientes y sus familias.
Aunado a esto, Martí Batres explicó que las primeras asambleas comunitarias para la participación de los derechohabientes se realizarán los días 15 y 16 de febrero de 2025, marcando el inicio del proceso de planeación y ejecución de mejoras en las clínicas y que se espera que los proyectos concluyan en septiembre de este mismo año, cuando se haya completado la intervención en las unidades médicas seleccionadas.
Entre los principales beneficios de la implementación Batres destacó:
- Mayor apropiación social de las unidades médicas por parte de las comunidades.
- Agilización de procesos y fortalecimiento de la rendición de cuentas.
- Promoción de un enfoque preventivo en el primer nivel de atención, que atiende hasta el 80% de las necesidades de salud de la población.
Resultados del programa en 2024 en IMSS-Bienestar:
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, presentó los avances logrados durante 2024 con “La Clínica es Nuestra”, calificando la estrategia como inédita y efectiva. Detalló que se intervinieron más de 11,816 centros de salud en todo el país, en los cuales se realizaron mejoras significativas gracias a la participación de 11,816 comités de salud.
Svarch destacó que el programa destinó más de 5,000 millones de pesos para las siguientes acciones, con una ejecución basada en mecanismos de democracia participativa:
- Se llevaron a cabo más de 26,000 acciones de infraestructura, que incluyeron reparaciones eléctricas, hidráulicas y estructurales.
- Se adquirieron más de 11,000 equipos de mobiliario y 10,000 unidades de instrumental médico para fortalecer la atención primaria.
- Encuestas realizadas revelaron que el 95% de la población percibe una mejora en la atención y el 96.1% considera positivos los cambios implementados. Más de la mitad calificó la estrategia como excelente.
“Con esta política, estamos construyendo el Servicio Público de Salud más grande del mundo bajo la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum,” afirmó Svarch Pérez.
También te puede interesar: México y EE.UU. inician diálogo formal en la era Trump: Sheinbaum