Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 50 segundos
Operadores aseguraron que el anuncio de Donald Trump de un proyecto de infraestructura de inteligencia artificial (IA) con valor de 500,000 mdd, formalizado hoy, propulsó las ganancias de los mercados financieros, beneficiando a los activos mexicanos.
Los mercados financieros mexicanos se beneficiaron el miércoles de anuncios formalizados por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de crear un proyecto de infraestructura de inteligencia artificial (IA) con un valor de 500,000 millones de dólares (mdd).
Su objetivo será mantener el liderazgo de la potencia en el desarrollo de la IA sobre su enemigo comercial más visible, China.
Lo anterior, además de traer ganancias a los principales índices accionarios de EU, repercutió favorablemente en el tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y permitió alzas más moderadas en los bonos mexicanos, donde el de corto plazo, inclusive, regresó a niveles de 9.744%.
“Fue por Estados Unidos, por noticias del sector tecnológico.
“En México, llamó la atención el decreto sobre incentivos fiscales que el gobierno de Claudia Sheinbaum dará a las empresas que vengan con sus plantas aquí para estar más cerca del mercado estadounidense”, mencionó un operador.
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ofrecerá mayores incentivos a las empresas que busquen trasladar
sus operaciones de fabricación a México y estar más cerca del mercado estadounidense, incluidos amplios incentivos fiscales, de acuerdo con el decreto presidencial.
Netflix comunicó sus resultados trimestrales el martes a las bolsas de valores de EU, con un incremento del 13% en su base anual de suscriptores, y una guía para 2025 de ingresos esperados entre los 43,500 y los 44,500 millones de dólares en el presente ejercicio fiscal.
Ganadores
El tipo de cambio en sus operaciones al mayoreo finalizó el miércoles en niveles de 20.4769 pesos por dólar, tras apreciarse 0.92% y cerca de sus niveles mínimos del día, en los 20.4643. El índice líder de la bolsa local, el S&P/BMV IPC, a su vez, ganó 494.32 puntos, el 0.98%, para situar en los 50,944.58 enteros.
“El apetito por (el) riesgo se extendió por tercera sesión en la semana, con el sector tecnológico en EE. UU. nuevamente impulsando buena parte del optimismo y con el mercado digiriendo la agenda de cambios en políticas de EE. UU”, dijo Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico de Grupo Financiero Banorte en un reporte de cierre de mercados.
El operador de fondos Actinver destacó que, tomando en cuenta las tres jornadas consecutivas de ganancias de la bolsa de valores local, la BMV, su índice referencial, que arrojó un saldo negativo durante 2024, acumula ganancias de 2.9% en lo que va del año.
Las mayores alzas del mercado accionario el miércoles estuvieron representadas por las acciones del fabricante mexicano de autopartes Nemak, con una escalada de 5.86%. Le siguieron las de la naviera TMM, de 4%; las de Fibra Uno (FUNO) el mayor Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces en México y América Latina, de 3.64% y las de Banco del Bajío, de 3.12%.
Las acciones del mayor fabricante de pan de caja en el mundo, el mexicano Grupo Bimbo, figuraron también en el listado, con un alza de 3.01%.
En Estados Unidos, la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq mostró alzas de 1.3%, mientras que el índice ampliado S&P 500 y el industrial Dow Jones, ambos referenciales de la bolsa de valores de Nueva York, concluyeron con avances de 0.7% y 0.3%, respectivamente.
Esto significa que en los primeros días del 2025 los principales índices accionarios de EU acumulan ganancias de 3.5%, en el caso del Nasdaq; de 3.4%, para el S&P 500 y de 3.8% en el caso del Dow Jones.
El proyecto de infraestructura de IA anunciado por Trump implicará la creación de la empresa Stargate, con financiamientos que provendrán del Softbank de EU y sinergias con OpenAI y Oracle, entre otras tecnológicas. Stargate nombró como socios estratégicos a Microsoft, ARM y Nividia, esta última una pieza fundamental en su operación.
Alto riesgo
La incertidumbre sobre el derrotero del comercio mundial ante la propuesta formal de Trump de imponer aranceles persiste, en medio de los primeros encuentros de la nueva administración estadounidense y los principales gobiernos, incluyendo el de México, su principal socio comercial, y a quien el presidente amenaza con imponer tarifas de un 25%.
La dirección de análisis del Grupo Financiero Monex reconoció en un reporte sobre el potencial de la Bolsa Mexicana de Valores este año, que el mercado no ha trazado aún “una tendencia clara” a la espera de evaluar los posibles aranceles de Trump en su segundo mandato.
“El escenario más posible hasta ahora es el de arancel entre 5% y 10% a productos específicos, que tendría varios objetivos” apuntó Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base, especializado en operaciones de comercio internacional.
Siller agregó que el primero de ellos será disminuir el déficit comercial estadounidense; recaudar impuestos, y el de presionar al gobierno mexicano en temas de migración y de cruce de sustancias ilícitas.
“Se estima que, si Trump impone un arancel del 5% a una quinta parte de las importaciones de Estados Unidos, recaudaría 32,569 millones de dólares adicionales al año. Esto representa 0.48% del gasto de gobierno en 2024 y 1.78% del déficit fiscal de Estados Unidos”, señaló.
El fantasma de una mayor depreciación del tipo de cambio como la variable más sensible a las amenazas de Trump prevalece.
La encuesta de expectativas de Citi difundida ayer y donde participaron 30 analistas, arrojó que el consenso espera que el tipo de cambio llegue a niveles de 20.95 pesos por dólar al cierre de 2025, y alcance los 21.49 unidades por dólar al concluir el próximo año.
Si bien el ejercicio del banco de origen estadounidense señaló que las proyecciones del PIB de 2025 y 2026 se mantienen en un crecimiento del 1.0% y 1.8%, respectivamente, el consenso redujo su estimado correspondiente al 2024, del 1.6% al 1.5%.
Incentivos
El decreto presidencial promulgado por el Gobierno mexicano y difundido ayer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) consigna incentivos fiscales “para apoyar la estrategia nacional denominada ‘Plan México’, fomentar nuevas inversiones, alentar programas de capacitación dual e impulsar la innovación”.
El decreto permite deducciones de hasta el 91% para inversiones en activos fijos, con mayores beneficios ofrecidos hasta 2026. Los artículos elegibles incluyen automóviles eléctricos, vagones de tren, aviones para fumigación de cultivos, torres de comunicación e incluso computadoras portátiles. En el período de 2027 a 2030, los recortes se reducirían ligeramente.
El segmento que tendrá mayores deducciones será el de “fabricación, ensamble y transformación de componentes magnéticos para discos duros y tarjetas electrónicas para la industria de cómputo”.
El decreto fue diseñado para extenderse a empresas mexicanas y extranjeras por igual, y aplica a todos los sectores de la economía, dijo Sheinbaum la semana pasada durante la presentación del “Plan México”, que busca reducir las importaciones del país provenientes de China en un intento de apoyar a las empresas locales, consignó la agencia Bloomberg.
También te puede interesar: IV Foro Hispamex: La Inteligencia Artificial como clave para la sostenibilidad