Unidad de Fitch estima que economía mexicana solo crezca 0.2%; llegada de Trump, “grave desafío”

El pronóstico dado a conocer por BMI solo se asemeja con el de Banamex, que también apunta a un magro crecimiento de la economía de México de 0.2% este año.
El pronóstico dado a conocer por BMI solo se asemeja con el de Banamex, que también apunta a un magro crecimiento de la economía de México de 0.2% este año.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

La asunción de Donald Trump como presidente abre “un contexto de elevada incertidumbre”, donde el regreso del exempresario al poder supondrá, no obstante, “un grave desafío para la actividad económica de los países vecinos”.

 

BMI, unidad de Fitch Solutions Company, del mismo grupo de la calificadora de riesgos Fitch Ratings, dijo el martes que su estimado de crecimiento de la economía de México es de sólo 0.2% para 2025, muy por debajo del consenso del mercado del 1%.

En la nota Trump amenaza con aranceles a Canadá y México señala que el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos abre “un contexto de elevada incertidumbre” especialmente para sus vecinos y principales socios comerciales, donde también figura China.

Durante la firma de órdenes ejecutivas el día previo, el nuevo presidente de EU anunció su intención de imponer aranceles de 25% a México y Canadá a partir del 1 de febrero. En el caso de China, el mandatario no dio declaraciones concretas.

“En un contexto de elevada incertidumbre, la confianza del sector privado en ambos países seguirá deprimida, lo que pesará mucho sobre la demanda interna”, expuso BMI. La entidad agregó que esto ya se reflejaba en el comportamiento del tipo de cambio de México y Canadá, poniendo a prueba sus niveles de resistencia “de varios años”, con un intercambio matinal de 1.44 dólares canadienses por dólares estadounidenses, y en los 20.80 pesos mexicanos por dólar.

“Proyectamos que la economía mexicana se expandirá apenas un 0.2% en 2025 (1.4% en 2024), mientras que esperamos que Canadá crezca un 1.5% (1.1% en 2024)”, dijo.

El pronóstico dado a conocer por BMI el martes solo se asemeja con el de Banamex, que también apunta a un magro crecimiento de la economía de México de 0.2% este año. Otros estimados inferiores al consenso del 1% son el de Bank of America (BofA); el del banco de origen canadiense, Scotiabank México, el de Citi y el del local CI Banco, donde todos ellos apuntan a un avance del PIB del 0.8% a tasa anual.

Golpe descartado

BMI asevera que sigue pensando que Trump no llevará a cabo sus amenazas arancelarias contra México y Canadá; “sirven para recordar que el regreso del exempresario a la Casa Blanca supondrá, no obstante, un grave desafío para la actividad económica de los países vecinos de Estados Unidos”.

La entidad indica que el 30 de mayo de 2019, en su primer mandato, Trump anunció formalmente que se aplicarían aranceles del 5.0% a las exportaciones de México, incrementales en 5 puntos porcentuales cada mes, lo que cobraría vigencia el 10 de junio de 2019 ante la percepción de que la administración del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador no había logrado gestionar los cruces en la frontera sur.

Los aranceles nunca entraron en vigor, y, el 7 de junio del 2019, ambas naciones llegaron apresuradamente a un acuerdo, centrado en reforzar la seguridad fronteriza. Para BMI, es posible que en los próximos días se repita el episodio del 2019.

“Sospechamos que Trump no querrá que una liquidación del mercado de valores (de EU) que probablemente se materializará si cumple con sus amenazas, sea uno de los eventos que definan sus primeros 100 días en el cargo, dado que la usa como un barómetro de su propio éxito”, planteo.

BMI también señala que Trump, que se considera un negociador y un ganador, puede lograr “una victoria fácil” si alcanza un acuerdo con Canadá y México, y se atribuye el mérito de una disminución de los cruces fronterizos y las muertes por sobredosis, que comenzaron durante la parte final de la presidencia de Joe Biden.

Refiere que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, que asumió en octubre, además, ha estado trabajando “agresivamente” en las últimas semanas para demostrar su voluntad de abordar las quejas de Trump.

En todo momento, también se impone la realidad de la pérdida en el ritmo económico en ambos países. “Ni los canadienses ni los mexicanos tienen estómago para una guerra comercial en este momento, dado el débil estado de sus economías nacionales”.

 

 

 

 

También te puede interesar: Fitch retira calificación de observación negativa sobre Citibanamex, incluyendo a Banamex