Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
Después de ser el único mexicano que asistió ayer a la toma de protesta de presidente Donald Trump, Bernardo Gómez, copresidente de Grupo Televisa y TelevisaUnivision, visitó Palacio Nacional este martes para reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Gómez, además fue el único mexicano invitado a los ocho eventos oficiales organizados por Trump debido a su cercana relación con el republicano desde su primer periodo en la Casa Blanca.
Esta es la segunda ocasión en que Sheinbaum y Bernardo Gómez sostienen una reunión. El encuentro previo tuvo lugar en octubre de 2024 y abordó temas relacionados con las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
El empresario Bernardo Gómez, en los últimos años ha ocupado un papel clave en la comunicación entre los gobiernos de México y Estados Unidoos; uno de los episodios más relevantes que subraya su influencia se remonta a 2019, cuando Gómez organizó un encuentro entre Jared Kushner, yerno de Donald Trump y enviado especial, y el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Sobre este encuentro, el mismo expresidente López Obrador explicó que la reunión tuvo lugar en casa del empresario por “circunstancias” que facilitaron el ambiente y por la amistad de Gómez con Kushner.
“Nos sentimos cómodos”, declaró en su momento el exmandatario.
En relación con el inicio del nuevo periodo de Trump, la presidenta Sheinbaum fue cuestionada en conferencia de prensa sobre si ya había llamado al mandatario estadounidense para felicitarlo; la presidenta respondió que, por el momento, el secretario de Estado de Estados Unidos y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostendrán una conversación para definir el inicio del proceso de diálogo bilateral.
También te puede interesar: Estrategia “México Te Abraza” incluye transporte, apoyo económico y servicios integrales para migrantes: Gobernación