Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
El presidente de los Estados Unidos le dedicó unos minutos de su primer discurso a México. Dio a conocer todas las medidas que tomará contra México, en protección de los Estados Unidos…
Donald Trump entiende que no hay tiempo que perder. El republicano considera que los cuatro años de Joe Biden fueron un descontrol en muchos aspectos y quien sacó rédito de esa situación fue México. Con esa visión, Trump sale al ataque desde el comienzo de su segundo gobierno y la realidad es que para Sheinbaum este contexto es muy duro, desgastante y complejo porque el margen de negociación es escaso.
“Todas las personas ilegales serán detenidas, se iniciará el proceso de regresar a los extranjeros ilegales a sus países de origen, y restableceremos el programa “Permanece en México”. Lo primero que hice fue tomar la medida de declarar emergencia nacional en nuestra frontera sur. Devolveremos a los millones y millones de criminales y regresarán a su lugar de origen…”, comenzó explicando Trump.
En esa misma línea, Trump profundizó: “Pondré final a la práctica de capturar y liberar. Enviaré tropas a la frontera sur para repeler la invasión catastrófica a nuestro país. Bajo las órdenes que firmaré hoy, designaremos a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras…”.
La información que surge desde Washington es que Trump guardó algunas cartas en su referencia a México. Se cree que habrá más medidas extremas como dirigir al ejército de Estados Unidos para construir infraestructura adicional en la frontera con México, poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento y aplicar definitivamente el arancel del 25 por ciento para productos que llegan desde el país vecino.
Este contexto es tremendamente negativo para Sheinbaum, que ahora deberá demostrar capacidad para salir de esta situación y de una presión máxima por parte de Trump. Hace unos días, la presidenta mexicana expresó: “Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena, de respeto y prevalecerá el diálogo; nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”.
Ahora, lo que prometió Trump, está en ejecución. La relación entre ambos países no será simple y lo peor de todo es que esto es apenas el comienzo…