Trump desata el caos y va por el Canal de Panamá: “Nos han mentido…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

En su primer discurso como presidente electo de los Estados Unidos, Trump ataca directamente a Panamá por el manejo del Canal y la forma en que se gestiona todo. El objetivo principal es que vuelva a manos de Estados Unidos…

“Nuestra marina y comercio han sido tratados de forma muy injusta y poco juiciosa. Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que se ha otorgado a Panamá por parte de los Estados Unidos. Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de dar, entonces exigiremos que el Canal de Panamá nos sea devuelto, en su totalidad, y sin preguntas”, fueron las palabras de Donald Trump, hace unas semanas, para abrir el fuego en este debate.

La respuesta de Panamá no tardó en llegar. José Mulino, Presidente de Panamá decidió no nombrar a Trump pero dejó los límites claros: “Cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia del país no son negociables. Desde que está en manos panameñas el canal creció, es administrado por profesionales idóneos, quienes con reglas claras se encargan de su funcionamiento, conservación y mantenimiento, asegurando su operación segura, continua, eficiente y rentable. El Canal de Panamá no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia”.

El punto es que esa respuesta no dejó satisfecho a Donald Trump, que oficializó su objetivo de recuperarlo. Ante la vista del mundo y en la toma de posesión como presidente electo de los Estados Unidos, el republicano avisó que va a recuperar el Canal de Panamá.

“Estados Unidos perdió 38 mil vidas en la construcción del Canal de Panamá. Este regalo jamás debió haberse hecho. Panamá nos faltó a su promesa, el espíritu del tratado ha sido violentamente por ellos. Los barcos estadounidenses sufren cobros exagerados y se los trata mal, y eso incluye a la armada del país. China está operando el Canal de Panamá. Nosotros les dimos el Canal a Panamá, no a China. Y es por eso que lo vamos a recuperar”, manifestó Trump, ante los aplausos de los presentes en el Capitolio.

Por último, Trump remarcó: “Panamá rompió las promesas que nos hizo. Panamá nos ha tratado muy mal. Nosotros vamos a recuperar el Canal porque no lo maneja Panamá, lo controla China”.

Hace unos días, Trump anunció que nominará como embajador en Panamá a Kevin Marino Cabrera, que tendrá como misión principal empezar a trabajar en la recuperación del Canal: “Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera se desempeñará como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá, mucho más allá de lo que podrían soñar”.

Actualmente, un 5 por ciento del comercio marítimo mundial pasa por el canal de Panamá, principalmente con embarcaciones que van de Asia a la costa este de Estados Unidos. Los países que más usan el canal de Panamá son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.

Vale recordar que Estados Unidos construyó en gran parte el Canal y lo administró el mismo durante mucho tiempo. Luego de ello, ambos países firmaron acuerdos en 1977 que allanaron el camino para que el Canal volviera a estar totalmente bajo control panameño a partir del último día de 1999.