Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
Operadores aseveraron que el feriado en los mercados financieros de EU atenúa la reacción de inversionistas. Sin embargo, para México, creen que las declaraciones del presidente de poner en emergencia nacional su frontera con su vecino del Sur, será tema de presión
Los mercados financieros de México mostraban una reacción inicial de estabilidad y avances tras el discurso de toma de protesta de Donald Trump, donde evocó al nacionalismo con la frase que ha identificado al presidente número 47 de EU, “Make America great again”.
El tipo de cambio cotizaba en niveles de 20.5782 pesos por dólar, esto es, una apreciación de 1.03% tras haberse presionado y alcanzar niveles de 20.7086 durante el discurso de Trump. La Bolsa Mexicana de Valores, a su vez, ganaba 312 unidades, un 0.63% más, colocando a su índice referencial en los 50,253.19 enteros.
El presidente mencionó que, dentro de todas sus iniciativas, la primera de ellas consistía en “declarar una situación de emergencia en nuestras fronteras”, dando especial énfasis en las acciones en la frontera Sur.
Trump también mencionó “vamos a reforzar la política de permanecer en México”, además de nombrar a los carteles como organizaciones terroristas.
“Sí generó mayor aversión al riesgo y una subida del tipo de cambio”, afirmó la directora de análisis de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.
En un documento sobre aranceles, inmigración y geopolítica en América Latina, distribuido hoy, el banco de inversión inglés Barclays dijo que México es el país más expuesto en la región por las políticas de aranceles de Trump.
Desde el inicio de su campaña electoral que lo llevó a ganar la presidencia de EU, Trump dijo que entre las primeras acciones de su mandato sería la de imponer aranceles de un 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá, sus principales socios comerciales además de China, a quien se le impondría tarfias de un 60%.
“No creemos que la administración Trump acabe imponiendo aranceles específicos a México, ya que las cadenas de suministro están altamente integradas y los incentivos de Sheinbaum están alineados con los de Trump, con palancas para negociar en inmigración y sobre el fentanilo” anotó Barclays respecto a la relación del presidente de EU y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum en esta nueva etapa.
“Creo que las declaraciones de Trump sobre la emergencia nacional en la frontera y los carteles va a ser un golpe para el Gobierno de México.
“Las divisas hasta ahorita están tranquilas y yo creo que pueden seguir así un buen rato y probablemente por el resto del día”, señaló Rafael Carrero, analista independiente del mercado de cambios.
Otros operadores coincidieron con Carrero en el sentido de que el feriado de los mercados financieros de EU, donde hoy también se celebra el día del activista pro derechos humanos, Martin Luther King, daría espacio para asimilar la postura de Trump sobre México entre los inversionistas.
“El movimiento lo veremos realmente hasta mañana cuando regrese la gente a trabajar; pensaría en la noche cuando Asia y Europa concluyan sus operaciones. Mañana tendremos un sentimiento de cómo está, esto es ya una mejor foto”, dijo un operador.