Trump dice que mantiene diálogo “muy positivo” con presidente de China

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Hablamos sobre el equilibrio del comercio, el fentanilo, TikTok y muchos otros temas, dijo “¡El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro!”

A unos días de asumir el cargo como el presidente número 47 de Estados Unidos, Donald Trump declaró en su red social Truth Social que sostuvo el viernes una conversación muy positiva con el presidente de China, Xi Jinping, “tanto para China como para los EE. UU.”

“Hablamos sobre el equilibrio del comercio, el fentanilo, TikTok y muchos otros temas. ¡El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro!”

El revuelo que el presidente electo causó tras resultar victorioso en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre sobre aplicar aranceles a las importaciones que realiza la potencia, que incluyó a sus principales socios comerciales, México, Canadá y China, tomó ahora un nuevo rumbo.

Al menos en el caso de la mayor potencia emergente, Trump dijo el viernes “Espero que resolvamos muchos problemas juntos y que empecemos de inmediato”.

La ceremonia oficial de la toma de protesta del político y empresario será el siguiente lunes en las inmediaciones del Capitolio de Washington, y contempla la visita a una iglesia, bailes inaugurales y la lectura de discursos. Sin embargo, medios estadounidenses señalan que el evento comprende cuatro días comenzando este sábado en el Trump Sterling el lujoso club de golf de Trump en Virginia, con una recepción y fuegos artificiales.

El banco de inversión Barclays dijo en una nota la semana pasada que estima que, a diferencia del primer mandato de Trump en 2018, donde la reorientación del comercio internacional por la preocupación con China convirtió los aranceles en un desafío para su Administración, “un enfoque más sectorial podría ayudar a sortearlo, con implicancias significativas para los mercados cambiarios”.

Frente a la guerra comercial con China, la economía emergente más poderosa del mundo desvío sus envíos de mercancías hacia otros puntos para retornarlos de nuevo hacia EU.

El desafío se destrabaría ante la probabilidad de que EU vincule los aranceles de los bienes y mercancías importados de manera horizontal y sectorial; “todo indica que los aranceles constituyen un conjunto de políticas destinadas a ser utilizadas de manera más amplia, agresiva y extensiva que en el primer mandato de Trump”, alertó Barclays.

En su narrativa, Trump ha dicho que su Administración en este segundo mandato aplicará aranceles del orden del 25% a todas las ventas que provengan desde Canadá y México, y hasta de un 60% a las importaciones chinas.

https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/posts/113844165549788304