Sube FMI expectativa crecimiento México a 1.4% para 2025

El organismo internacional señaló que el mejor pronóstico global derivó de la revisión al alza de Estados Unidos
El organismo internacional señaló que el mejor pronóstico global derivó de la revisión al alza de Estados Unidos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

En la actualización de enero de su perspectiva económica mundial, el organismo elevó también el PIB global de 3.2% a 3.3%, aunque advirtió que es inferior al promedio histórico, de un 3.7%. La primera economía mundial, EU, ahora crecería a un ritmo de 2.7%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que prevé que el crecimiento mundial resulte en una tasa de 3.3% tanto en 2025 como en 2026, favorable respecto al 3.2% calculado previamente para este año, y sin mayores cambios para el próximo.

En el caso de México, el Fondo elevó la expectativa de este año, del 1.3% de su perspectiva de octubre a 1.4%, a la vez que mantuvo la tasa de 2% para 2026, en línea con el consenso de economistas del Sector Privado en México, del 1.8%. La de este año, no obstante, se alejó del pronóstico hecho por las firmas financieras con operaciones en el país, con un crecimiento de entre 1.0% a 1.1%.

En la actualización de su perspectiva económica mundial de enero, Crecimiento global: divergente e incierto, el organismo internacional señaló que el mejor pronóstico global derivó de la revisión al alza de Estados Unidos, compensando las revisiones a la baja de otras economías relevantes.

Su nuevo estimado global de 3.3%, además, coloca por debajo del promedio histórico que abarca del año 2000 al 2019, del 3.7%.

Ahora la primera economía mundial, Estados Unidos, crecería a un ritmo de 2.7% este año, desde la perspectiva de octubre de un 2.2% en tanto que para 2026, su PIB situaría en 2.1%, desde el 2% anterior. A partir de la firma del primer Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) a mediados de los años 90 del siglo pasado, México ha ensanchado su relación comercial con la potencia.

El renovado acuerdo trilateral entre México, EU y Canadá, el T-MEC, dio un nuevo impulso al país, colocando a partir de diciembre del 2023 como el principal proveedor de bienes y mercancías hacia la economía más grande del mundo. De enero a noviembre del 2024, las exportaciones mexicanas hacia la potencia alcanzaron un valor de 466,626 millones de dólares (mdd),

Implicaciones Trump

El FMI destacó que las perturbaciones generadas por las políticas en el proceso de desinflación en curso podrían interrumpir el giro hacia una política monetaria expansiva, con implicaciones para la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera global.

“Si bien muchos de los cambios de política que introducirá la nueva administración estadounidense son difíciles de cuantificar con precisión, es probable que eleven la inflación en el corto plazo en relación con nuestra situación de referencia.

“Algunas políticas indicadas, como una política fiscal más laxa o iniciativas de desregulación, estimularían la demanda agregada y aumentarían la inflación en el corto plazo, ya que el gasto y la inversión aumentarían inmediatamente. Otras políticas, como aranceles más altos o restricciones a la inmigración, se manifestarán como shocks negativos de oferta, reduciendo la producción y aumentando las presiones sobre los precios”, destacó en su blog Pierre-Olivier Gourinchas, director de investigación del FMI.

La inflación general mundial de acuerdo con la perspectiva actualizada del FMI de enero, disminuiría de un 4.3% a un 4.2% en 2025, y de un 3.6% a un 3.5% en 2026, con una meta cumplida antes por las economías avanzadas frente a las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Las tasas de inflación de los países emergentes y en desarrollo ubicarían en 5.6% y 4.5% para 2025 y 2026, respectivamente.

El organismo internacional consideró que la región de América Latina y el Caribe tendría un crecimiento económico que acelerará “levemente” en 2025, hasta un 2.5%, “y a pesar de una desaceleración prevista en las economías más grandes de la región”.

Para Brasil, su economía más grande, el FMI pronosticó un crecimiento de 2.2% para 2025 y 2026, lo que significó continuidad en las proyecciones de este año, pero un recorte de 0.1 puntos porcentuales para el siguiente.

 

 

 

También te puede interesar: Beneficia dato inflación EU a tipo de cambio; siguen ganancias del peso