Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
El presidente saliente de los Estados Unidos entiende que el freno de la guerra en Medio Oriente es mérito suyo. Sin embargo, la respuesta del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue demoledora y lo acabó ignorando en su mensaje central…
“Quienes han seguido las negociaciones pueden dar fe de que el camino hacia este acuerdo no ha sido fácil. Trabajé en política exterior durante décadas. Esta es una de las negociaciones más difíciles que he vivido, y llegué a este punto debido a la presión que Israel ejerció sobre Hamás, respaldado por Estados Unidos”, anunció Joe Biden desde Estados Unidos, minutos después de haber logrado el acuerdo y el cese al fuego.
“Este es el marco exacto del acuerdo que propuse en mayo, exacto y logramos que el mundo lo apoyara. En segundo lugar, es el apoyo de Estados Unidos a Israel lo que les ayudó a debilitar gravemente a Hamas y a sus partidarios y a crear las condiciones para este acuerdo. Y en tercer lugar, este acuerdo va a tener que ser implementado por el próximo equipo. Así que le pedí a mi equipo que se coordinara estrechamente con el equipo entrante para asegurarse de que todos hablemos con la misma voz…”, sentenció Biden.
El presidente saliente de los Estados Unidos no dudó ni un minuto en adjudicarse el triunfo y el logro de haber detenido una guerra que parecía imposible de frenar. La cuestión es que Donald Trump también se jactó de ser la pieza fundamental para la liberación de los rehenes, la aceptación de Israel y la tregua de Hamas.
En ese contexto, toda la atención se la terminó quedando Benjamin Netanyahu, el Primer Ministro de Israel. A través de un escueto comunicado, Netanyahu acabó humillando a Joe Biden porque decidió agradecerle solamente a Donald Trump, ignorando por completo al demócrata.
“El Primer Ministro, Benjamin Netanyahu habló esta tarde con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y le agradeció su ayuda para avanzar en la liberación de los rehenes y por ayudar a Israel a poner fin al sufrimiento de docenas de rehenes y sus familias. El Primer Ministro dejó claro que está comprometido a devolver a todos los rehenes como sea posible y elogió al Presidente electo de Estados Unidos por sus comentarios para garantizar que Gaza nunca sea un refugio para el terrorismo…”, fue el comunicado en las redes oficiales del diplomático.
Por último, Netanyahu solamente le dedicó una oración a Biden: “Netanyahu también habló con el presidente estadounidense, Joe Biden, y le agradeció su ayuda”. La información que surge desde Washington es que el mensaje del político israelí cayó mal en la Casa Blanca porque le dio más importancia al trabajo de Trump y minimizó a Biden. El próximo 20 de enero, Trump tomará las riendas de la situación y quedará bajo su control.