Crece PIB de China 5% en 2024; acelera en cuarto trimestre

China venderá bonos para impulsar su economía
China venderá bonos para impulsar su economía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

La economía de China se aceleró en ese periodo a un ritmo de 5.4% frente al 4.6% del periodo octubre a diciembre del 2023. Se trató de su mayor ritmo de crecimiento en 1 año y medio

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 5% en 2024, menor que la tasa de 5.3% de 2023 pero en línea con las expectativas del Gobierno, se desprende de datos oficiales publicados el viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

“La economía nacional fue generalmente estable, con progresos sostenidos, en 2024.

“No obstante, debemos estar alerta ante el aumento de los efectos adversos provocados por el entorno exterior, la insuficiente demanda nacional, las dificultades de producción y operaciones para algunas empresas y los obstáculos y desafíos que todavía afronta la economía”, de acuerdo con el comunicado oficial, consignó la agencia EFE.

Durante el cuarto trimestre, no obstante, la economía de China aceleró a un ritmo de 5.4% anual frente a la tasa de un 4.6% del periodo que abarcó de octubre a diciembre del 2023., de acuerdo con cifras preliminares. Se trató de su mayor ritmo de crecimiento en 1 año y medio, dijo el Grupo Financiero Monex en una nota.

En su comparación trimestral y con cifras desestacionalizadas, la economía avanzó 1.6% frente a 1.3% del tercer trimestre, sumando 10 trimestres consecutivos de incrementos.

En general, estos resultados reflejaron una serie de estímulos impulsados por el Gobierno chino lo largo del 2024 para animar a la economía de la mayor potencia emergente.

En su desglose por actividades, la información señala que las actividades terciarias fueron el principal impulso del trimestre, al crecer 5.8% anual, frente al 4.8% del 2023. En tanto, las actividades secundarias o del Sector de la Transformación lo hicieron a un ritmo de 5.2% anual frente al resultado de 4.6% del cuarto trimestre de 2023.

En el cuarto trimestre, las actividades primarias mantuvieron un moderado avance del 3.7% anual, pero superaron la tasa del 3.2% del cuarto trimestre del año anterior.

Tamaños

EFE consignó que al cierre de 2024, la economía china alcanzó un valor de 134.91 billones de yuanes, unos 18.41 billones de dólares con base en las estimaciones preliminares divulgadas por la ONE.

En cualquier caso, y pese a ese “entorno complicado y duro”, la institución quiso destacar el éxito de las medidas de apoyo anunciadas ante el último trimestre para volver a dar impulso a la recuperación económica y cumplir así con los objetivos que las autoridades habían marcado para el ejercicio.

La baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o una falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial.

Ante la coyuntura, el presidente chino, Xi Jinping, llegó a pedir a los funcionarios del Partido Comunista (PCCh) que hicieran “todo lo posible” para completar “un buen trabajo económico en el cuarto trimestre del año” y así “alcanzar los objetivos” de 2024.

Tras la publicación de los datos, Zichun Huang, analista de Capital Economics, pronosticó que el crecimiento de la economía china “acelerará en los próximos meses” gracias al aumento del gasto fiscal, pero advirtió que esto “no impedirá que vuelva a ralentizarse hacia finales de año”.

“La economía volvió a coger algo de inercia en el último trimestre gracias a los vientos de cola de las medidas de flexibilización. Las medidas de apoyo inmobiliario del Gobierno parecen dar algo de alivio (…) y el Ministerio de Finanzas ha confirmado que el déficit fiscal aumentará este año”, indicó la experta.