Profundiza tipo de cambio pérdidas matinales por nerviosismo; cae peso casi 2%; BMV 0.49%

El peso mexicano era la divisa más depreciada del mercado internacional de cambios en la víspera de la toma de protesta de Trump el lunes.
El peso mexicano era la divisa más depreciada del mercado internacional de cambios en la víspera de la toma de protesta de Trump el lunes.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Aumenta la presión sobre el tipo de cambio. El inminente segundo mandato de Donald Trump, que asume la presidencia de EU el lunes, con sus políticas arancelarias y de deportación de migrantes, aumentaba la tensión sobre los activos mexicanos. El peso era la divisa más depreciada, mientras que el bono a 10 años alcanzaba niveles de 10.65%

 

Los mercados financieros mexicanos sucumbían al nerviosismo de los inversionistas, que preferían estar líquidos ante el inminente regreso de Donald Trump a la presidencia de EU por un segundo mandato de 4 años que abarcará la revisión del T-MEC, en medio de amenazas de imponer aranceles a sus principales socios comerciales, México y Canadá, de 25%, y a China, de hasta un 60%.

Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base,  señaló que el peso mexicano era la divisa más depreciada del mercado internacional de cambios en la víspera de la toma de protesta de Trump el lunes.

El tipo de cambio en sus operaciones al mayoreo se negociaba poco después de la media jornada del jueves en los 20.8132 pesos por dólar, con una depreciación de 1.78% y después de alcanzar máximos de 20.8404, no vistos desde un 2 de enero, cargado también de incertidumbre, y cuando tocó máximos de 20.8687 unidades por dólar.

“Todos los operadores lo que están haciendo ahora es tomar previsiones, tomar coberturas para que en el momento que Trump tome posesión (el lunes) disminuir sobre todo la exposición en activos mexicanos. O incluso tomar coberturas yéndose a largos en dólares”, apuntó Jacobo Rodríguez, analista de Roga Capital.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía 0.49% o 244 unidades en su indicador líder, el S&P/BMV IPC, para colocar en los 49,998.59 enteros. Por su parte el bono a 10 años, referencial de México, se negociaba en 10.648%, esto es, un rendimiento 3.10% superior contra su cierre del día anterior.

Rafael Carrero, especialista en tipo de cambio, coincidió que los inversionistas globales prefieren estar líquidos sobre activos mexicanos ante la toma de protesta al cargo de Trump. Para los mercados financieros de EU, el día feriado por la celebración del día de Martin Luther King, que abarca el lunes próximo, podría dar un respiro.

Un operador que prefirió omitir su nombre aseveró que, precisamente hoy, su firma financiera determinó liquidar todas las posiciones de acciones o emisoras mexicanas; “el martes seguramente ya veremos un movimiento más agresivo en las bolsas en Estados Unidos pero que también se va a reflejar aquí en México”, alertó.

El jueves, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la creación del Consejo de Relaciones entre Canadá y Estados Unidos, formado por líderes empresariales, sindicales y políticos, que asesorará al Gobierno en temas de relaciones bilaterales.

La creación del organismo es una de las medidas adoptadas por las autoridades canadienses ante la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, destacaron expertos.

EU: menores impuestos corporativos

Operadores de tipo de cambio destacaron que las noticias relacionadas con el plan de Trump de nuevos recortes a las empresas y corporativos estadounidenses representaba también presiones adicionales tanto para el comercio internacional como para México, que había tenido em los últimos tres años beneficios concretos derivados del nearshoring o relocalización de empresas para abastecer a la potencia.

Agencias internacionales de información señalaron que Scott Bessent, el nominado del presidente electo de EU para dirigir el Departamento del Tesoro, declaró el jueves que la extensión de los recortes de impuestos de Trump de 2017, que expiran a finales de este año, es “la cuestión económica más importante del día”.

“Si no renovamos y extendemos, entonces estaremos enfrentando una calamidad económica”, aseguró Bessent ante la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, consignó Reuters. “Veremos una gigantesca subida de impuestos a la clase media”, advirtió.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: Trump lanza amenaza arancelaria, Sheinbaum responde con diplomacia