Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
Se espera que los bonos, vinculados a la sostenibilidad, se emitan en dos tramos, uno a un plazo de 7 años, y otro de 12 años. Los fondos se utilizarán para refinanciar los bonos sénior no garantizados de la compañía que vencen en enero del año próximo
La calificadora internacional Fitch Ratings dijo el jueves que asignó los grados “BBB-“ a la emisión propuesta de bonos sénior no garantizados del Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces, Fibra UNO (FUNO) por 800 millones de dólares (mdd).
Se espera que los bonos vinculados a la sostenibilidad se emitan en dos tramos, uno a un plazo de siete años, y el otro a 12 años. La agencia de riesgos crediticios indicó que los fondos de la oferta se destinarán a refinanciar los bonos senior no garantizados de la compañía por 800 mdd con tasa al 5.25%, los cuales vencen en enero del 2026.
“Las calificaciones ‘BBB-‘ de FUNO consideran la estructura corporativa actual de la compañía, su posición en el mercado como la Fibra más grande y diversificada de México, con tasas de ocupación adecuadas, una base de inquilinos diversificada, una alta proporción de activos libres de gravámenes y una amplia flexibilidad financiera”, destacó la agencia.
Los grados “BBB-“ son similares a los del Soberano México. Fitch agregó que las calificaciones de la Fibra están limitadas por métricas crediticias débiles para el nivel de calificación.
La agencia espera que a partir de este año, FUNO muestre un desapalancamiento gradual, con un apalancamiento neto que supere las 7 veces en el corto plazo ante la adquisición total del complejo inmobiliario Mitikah.
La proyección contempla también la concreción de la internalización de la empresa, proceso que Fitch considera que financiará a través de la venta de activos, efectivo de operaciones, y deuda.
“En el escenario base de Fitch, asumiendo la estructura corporativa actual de FUNO, se espera que el apalancamiento neto mejore a menos de 7.0x en el mediano plazo.
“Esta mejora está impulsada por un mayor EBITDA (flujos de operación) resultante del sólido desempeño operativo y la internalización del asesor”, resaltó la agencia.
Estrategias
Fitch espera que FUNO capitalice “el fuerte impulso de relocalización industrial en México”, conocido también como nearshoring, ya sea a través de adquisiciones o nuevos desarrollos, pero sosteniendo al mismo tiempo su apalancamiento neto.
Como parte de esta estrategia, FUNO está explorando varias opciones para ampliar su cartera industrial. Esto incluye concretar la transacción propuesta de propiedades Fibra NEXT a NEXT, que tiene como objetivo segregar los activos industriales de FUNO en un vehículo de inversión separado.
“Fitch evaluará el impacto en las calificaciones si y cuando se produzca una transacción”, destacó. La agencia estima niveles de ocupación consolidados para FUNO en torno al 95.5% entre 2024 al 2027, con márgenes EBITDA cercanos a un 77% durante el horizonte de calificación de 12 a 18 meses.
Fitch prevé que la adquisición de Mitikah y su proceso de internalización, con un valor de 17,000 millones de pesos (mdp), esté consumado con una combinación de venta de activos, efectivo de operaciones y deuda.
Sin embargo, descarta otras adquisiciones o desarrollos importantes durante el horizonte de calificación.
También te puede interesar: En medio de denuncias, Erick Núñez Albarrán, fuera de la Delegación de Auditoría Interna de Pemex, Exploración y Producción (PEP)