Exhiben motores clave de la economía mayor debilidad en octubre

El consumo privado en México muestra signos de desaceleración, afectando a la economía nacional.
El consumo privado en México muestra signos de desaceleración, afectando a la economía nacional.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Las principales actividades económicas podrían ampliar este comportamiento a lo largo del 2025, atizadas por un nuevo factor de alto riesgo: las medidas antiinmigrantes y de aranceles de la Administración Trump

 

La inversión fija bruta y el consumo privado en México, los motores clave de la economía nacional, confirmaron en octubre debilidad, aunque con señales mixtas, y donde la inversión revirtió el comportamiento negativo de los dos meses anteriores, para avanzar 0.1% a tasa mensual, en términos reales.

Según cifras desestacionalizadas difundidas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por componentes, las inversiones en maquinaria y equipo total, esto es, tanto de origen nacional como importado, exhibieron un progreso mensual de 1.2%. Sin embargo, las de la construcción cayeron en 0.9%.

En su medición anual, o frente a octubre del 2023 y con series desestacionalizadas, la inversión fija bruta o formación bruta de capital fijo cayó en 4.5%, en términos reales, su segundo ajuste anual consecutivo y luego que en septiembre del año pasado reportó su primera caída, con un déficit sin parangón desde febrero del 2021.

El consumo privado, que mide la evolución del gasto que realizan los hogares mexicanos en el consumo de bienes y servicios, tampoco logró buenos números en octubre. Por el contrario, el indicador cayó en terreno negativo por segundo mes al hilo.

Pese a haber sido uno de los motores del crecimiento desde el 2022 y hasta bien entrado el 2024, apoyado por las políticas públicas de incrementos salariales a los mínimos y transferencias de recursos a amplios segmentos de la población, el consumo privado cayó 0.7% a tasa mensual en términos reales.

Con relación a la inversión fija bruta, los gastos en construcción desplomaron en octubre 11.6% a tasa anual, mientras que en maquinaria y equipo total, en contraste, aumentaron 4.2%.

Dentro de la construcción, sus dos subcomponentes arrojaron un saldo negativo a tasa anual, donde la construcción residencial se contrajo 3.5%, pero fueron las inversiones en la construcción no residencial, relacionada con el desarrollo de obra pública, las que sufrieron la menor minusvalía, al desplomar 16.3% anual, con una magnitud mucho mayor que la caída anual de septiembre, de 12.7%.

A su vez, y con excepción de las inversiones en maquinaria, equipo y otros bienes de origen nacional, que en octubre retrocedieron 0.2% anual, todos sus demás subcomponentes progresaron: las de equipo y equipo de transporte de facturación nacional en 5% y 10.2%, respectivamente.

Contra octubre del 2023, el gasto o las inversiones en maquinaria y equipo importado crecieron en un 4.3%, el equipo de transporte importado en 7.4%, en tanto que en maquinaria, equipo y otros bienes importados avanzaron en un 3.7%.

Por su parte, en su comparativo anual, el consumo privado aumentó solo un 0.5%, arrojando con esto que el consumo de las familias mexicanas reportó su menor ritmo de crecimiento desde febrero del 2021, cuando, en los meses álgidos de la pandemia, desplomó 5.36% a tasa anual.

Nubarrones

Con cifras originales, esto es, las que incorporan los analistas en sus proyecciones, tanto la inversión fija bruta como el consumo privado resultaron conforme las expectativas, aunque las principales actividades de la economía mexicana podrían ampliar su desaceleración a lo largo de este año.

Bajo esta medición y en su comparativo anual, la inversión fija bruta resultó en una tasa negativa del 2.6%, inferior a lo que esperaba el mercado de una caída de un 2.8%. El consumo privado, con un resultado positivo de 1.4%, resultó exactamente en línea.

“Pensamos que algunos de los vientos en contra del 4T24 seguirán presentes en el 2025, sobre todo en la primera mitad del año.

“El consumo será el motor de la demanda doméstica, con la inversión más moderada considerando mayores retos para una aceleración”, expusieron Juan Carlos Alderete, Francisco Flores, Yasmín Pérez y Cintia Nava, de Grupo Financiero Banorte.

La consolidación fiscal que estima realizar el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que asumió en octubre implicará un menor gasto gubernamental en inversión este año, mientras que la incertidumbre derivada del discurso proteccionista del presidente electo de EU, Donald Trump, representarán los elementos de presión más fuertes sobre estos índices.

“Consideramos que la cautela en el sentimiento empresarial podría acotar las expectativas de inversión, así como el incentivo del consumo ante un mayor sentimiento de incertidumbre en la percepción económica y comercial del país y, por ende, de las empresas”, dijo la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: Plan México: 100 mil mdd de inversión extranjera directa al año