Eleva S&P Global calificación de Banca Mifel a grado de inversión “mxA”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El banco, Mifel, ha mostrado estabilidad financiera y un negocio resiliente “incluso ante ciclos económicos adversos”, lo que se ve reflejado en márgenes de interés estables y niveles de rentabilidad y capitalización “consistentes”

 La calificadora internacional S&P Global elevó el miércoles los grados del mexicano Banca Mifel en escala nacional, de “mxA-2” a “mxA-1” para el corto plazo, y de “mxA-“ a “mxA” para el largo plazo, ambos en grado de inversión. La Perspectiva de la calificación es Estable, que significa que permanecerá bajo ese estatus para los siguientes 12 meses.

“Subimos la calificación de Banca Mifel como resultado de la mejora gradual de sus indicadores de calidad de activos, así como de un menor apetito al riesgo y la mejora en la diversificación de la cartera por sector económico y cliente”, dijo.

En los últimos dos años, mencionó la agencia de riesgos crediticios, los indicadores de calidad de activos del banco local han mejorado gradualmente, “incluso ante condiciones adversas de mercado”.

 

S&P atribuyó estas mejoras, en gran medida al impulso, que ha tenido el negocio comercial, particularmente en proyectos de inversión, un sector al que Mifel “históricamente ha atendido” y que ha demostrado ser estable ante condiciones macroeconómicas adversas.

 

La agencia mencionó que, en los últimos años, Mifel ha mostrado indicadores de calidad de activos estables, además de un índice de activos improductivos en línea con la industria “debido a su moderado apetito al riesgo”. También resaltó la mejora en la diversificación de su cartera de créditos, tanto por sector como por cliente.

Resistente

La firmeza en el desempeño de Banca Mifel se ha traducido en márgenes de interés estables, niveles de rentabilidad y capitalización consistentes, así como políticas de fondeo y liquidez adecuadas.

“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que el banco mantenga ingresos operativos y rentabilidad estables en los siguientes 12 meses, y que esto derive en una generación interna de capital suficiente para mantener un índice de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) por encima del 8%”, agregó S&P Global sobre su movimiento de calificación.

S&P anticipa que Mifel mantenga indicadores de calidad de activos en niveles manejables, con activos improductivos en torno al 3% y castigos netos por debajo del 1%.

Resaltó que, si bien el índice de cobertura del banco local es del 81%, inferior al promedio del sistema bancario en México, de 137%, sus reservas del portafolio comercial son superiores al 100%. Además, las reservas del portafolio de vivienda se mantienen en línea con el del Sistema bancario, en 56%.

“Para los siguientes 12 a 24 meses, esperamos que el banco mantenga una sana calidad en sus activos, lo que generaría indicadores de activos improductivos en torno al 3% y castigos netos por debajo de 1%.

“Asimismo, esperamos que el índice de cobertura se mantenga en torno a 80%, en línea con el objetivo de la entidad”, aseveró la agencia.

Acusa Bufete Esquer actos de corrupción de Banca Mifel que involucran a jueza

Reprueba Condusef a BBVA, Banamex y Inbursa y Mifel en servicios de tarjeta de crédito