Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos
La presidenta Sheinbaum presentó, este lunes, el Plan México en un evento celebrado en el Museo Nacional de Antropología. Este proyecto establece una visión integral para el desarrollo del país con 13 metas concretas y un portafolio de inversiones nacionales y extranjeras valorado en 277 mil millones de dólares (mmdd).
“El objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural, y buscamos disminuir la pobreza y las desigualdades, demostrando que México tiene un plan de desarrollo claro y una dirección hacia el futuro”, destacó Sheinbaum.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó el marco global del plan y su alineación con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Subrayó que el fortalecimiento de la región es clave para competir con potencias como China.
“Si Norteamérica reemplaza el 10% de las importaciones de China con producción regional, México podría crecer 1.2% adicional del PIB anualmente”, explicó Ramírez.
Ramírez de la O también resaltó cómo China ha incrementado su participación en el comercio mundial del 1.8% en el año 2000 al 13.6% en 2023, mientras que Norteamérica ha disminuido del 19.8% al 13.8% en el mismo periodo. Esta pérdida ha afectado especialmente a sectores industriales y de empleo en México y Estados Unidos.
Metas del Plan México
De acuerdo con la mandataria, el Plan México contempla una serie de objetivos ambiciosos que incluyen:
- Escalar del puesto 12 al 10 en la economía global.
- Elevar la inversión respecto al PIB a más del 25%.
- Crear 1.5 millones de empleos adicionales.
- Alcanzar un 50% de producción nacional en sectores clave como textil, calzado, mobiliario y juguetes.
- Incrementar el contenido nacional en productos en un 15%.
- Asegurar que el 50% de las compras públicas provengan de producción nacional.
- Producir vacunas en el territorio nacional.
- Reducir los trámites para inversión de 2.6 a un año.
- Incrementar en 150 mil el número de profesionistas y técnicos anuales.
- Fomentar la sostenibilidad ambiental en las empresas.
- Lograr que el 30% de las PYMES accedan a financiamiento.
- Convertir a México en uno de los cinco destinos turísticos más visitados del mundo.
- Reducir significativamente la pobreza y la desigualdad.
Coordinación entre Sectores
En su intervención, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, subrayó que el plan es un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado. Representantes empresariales nacionales e internacionales, junto con secretarías estatales de desarrollo económico, participaron en su elaboración.
Ebrard Casaubon, calificó el Plan México como una “Carta de Navegación para la nueva era” y destacó la participación directa de la presidenta en su formulación.
“Es el único instrumento que he visto elaborado tan pronto, con metas claras y un seguimiento exhaustivo”, afirmó.
Ebrard también explicó que el plan responde a preguntas fundamentales: ¿Qué queremos hacer para llegar a buen puerto?, ¿Quién lo va a hacer?, ¿Cómo lo vamos a hacer? y ¿Cuáles son las metas específicas que debemos cumplir?.
“Ha sido una experiencia grata trabajar bajo la guía de la presidenta, quien revisa minuciosamente cada meta y corrige cuando es necesario”.
El secretario también destacó que este es un trabajo colectivo en el que han participado representantes del sector privado, gobiernos estatales y medios de comunicación, quienes han compartido información y propuestas para fortalecer la estrategia nacional. “Es un gran ejercicio de compromiso por México”, concluyó.
Acciones Inmediatas y Plazos
Bajo este enfoque metodológico estricto, el Plan México incluye un calendario de acciones para 2025. Entre los más importantes la presidenta Claudia Sheinbaum destacó:
- Enero: Mesas mensuales de seguimiento al portafolio de inversiones privadas y 100 parques industriales. También se lanzará el Decreto de Relocalización de Empresas y la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización de Trámites.
- Febrero: Creación del fondo de banca de desarrollo para PYMES, relanzamiento de la marca “Hecho en México” y publicación de un decreto para establecer polos de bienestar.
- Abril: Acuerdo entre el Banco de México, la Asociación de Bancos y el gobierno federal para aumentar el financiamiento a PYMES en un 3.5% anual.
Para el mes de enero, además, se tienen programas diversas actividades de trabajo. En este sentido, las autoridades destacaron que, del 6 al 15 de enero, iniciarán los trabajos entre empresas, universidades y el Gobierno de México para proyectos de desarrollo tecnológico y científico. El 17 de enero se publicará el Decreto de Relocalización de Empresas y la iniciativa de la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización de Trámites será presentada al Congreso.
Del 20 al 24 de enero comenzarán los grupos de trabajo para el desarrollo de proveeduría en el país, definiendo qué sectores importar y cuáles producir en México, junto con incentivos claros.
Para febrero, del 3 al 7, se lanzará el fondo de banca de desarrollo para medianas y pequeñas empresas. También se establecerán reglas para el consumo energético propio, con el objetivo de alcanzar 27 mil megawatts, de los cuales el 54% será generado por la CFE y el resto por privados.
Del 17 al 21 de febrero se relanzará la marca “Hecho en México” y se creará una red de colaboración para formación técnica y educativa.
Del 24 al 28 de febrero se publicará el decreto para incluir al menos un Polo de Bienestar en sectores estratégicos por corredor industrial y se desarrollará el programa IMMEX 4.0.
El 18 y 19 de abril se firmará un acuerdo entre el Banco de México, la Asociación de Bancos y el gobierno para incrementar el acceso a financiamiento para PYMES.
El Plan México, concebido como una hoja de ruta a largo plazo, busca consolidar la unidad nacional frente a las incertidumbres globales.
“Para cada una de las 32 entidades de la República hay un plan, hay un proyecto, hay metas, y el objetivo es que todas y todos seamos parte de la construcción de este Plan México”, aseveró Sheinbaum.
También te puede interesar:Plan México: 100 mil mdd de inversión extranjera directa al año