EE.UU. impone sanciones a exportación de chips de IA: Taiwán y 18 aliados quedan exentos

EE.UU. impone sanciones a exportación de chips de IA: Taiwán y 18 aliados quedan exentos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) anunció el lunes nuevas sanciones relacionadas con la exportación de chips de inteligencia artificial (IA). Taiwán y otros 18 aliados de Estados Unidos están exentos de estas restricciones bajo la nueva normativa.

La administración del presidente Joe Biden publicó la Norma Final Provisional sobre la Difusión de Inteligencia Artificial, que entrará en vigor antes de que el mandatario deje el cargo la próxima semana. Este marco regulatorio otorga 120 días para que el público pueda enviar comentarios y un período de adaptación de un año para las industrias afectadas.

De acuerdo con el DOC, Estados Unidos y sus 18 aliados, entre ellos Taiwán, Australia, Canadá, Japón, España y el Reino Unido, están catalogados en el primer nivel de la normativa; esto significa que a ellos no se aplican las nuevas restricciones a la exportación de chips de IA avanzados, ni a los modelos de IA, siempre y cuando sean almacenados de manera segura.

Un alto funcionario de la administración explicó que las entidades de confianza con sede en estos países aliados pueden obtener el estatus de “Usuario Final Verificado Universal” (UVEU); este reconocimiento les permitirá destinar hasta el 7% de su capacidad computacional global de IA a proyectos en otros países, sin comprometer el liderazgo tecnológico de Estados Unidos y sus aliados.

Mientras Taiwán y otros aliados disfrutan de este tratamiento preferencial, 22 países, incluidos China, Rusia, Irán y Corea del Norte, se encuentran en el tercer nivel y están sujetos a restricciones más estrictas.

Estas limitaciones abarcan también las transferencias de los modelos de IA más avanzados. Por su parte, los países clasificados en el nivel dos enfrentarán requisitos de licencia para la exportación de chips avanzados, aunque el comercio general quedará mayormente exento.

Reacciones oficiales

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, destacó que esta política busca equilibrar la protección contra riesgos de seguridad nacional con la promoción de la innovación tecnológica.

“Esta norma nos permitirá construir un ecosistema confiable y salvaguardar los intereses de Estados Unidos sin sofocar su liderazgo en IA”, afirmó.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, subrayó que la medida refuerza el compromiso de Estados Unidos con el desarrollo responsable de la IA.
“Es nuestra responsabilidad mantener y ampliar nuestro liderazgo tecnológico mientras aseguramos que la IA beneficie a las personas en todo el mundo”, declaró.

 

 

 

 

También te puede interesar: Donald Trump anuncia la creación del Servicio de Ingresos Externos; va contra Canadá y México