Prepara Liverpool colocación de bonos senior por 900 mdd; financiará parte de Nordstrom Inc

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos

La información de la compañía aún no es pública, pero agencias calificadoras de riesgos crediticios dieron a conocer pormenores. Fitch asignó a la oferta la calificación grado de inversión “BBB+” mientras S&P la puso en “BBB”, a la par de la nota Soberana de México.

La cadena mexicana de tiendas departamentales el Puerto de Liverpool (Liverpool) realizará emisiones de bonos senior por 900 millones de dólares (mdd) en los mercados internacionales de deuda en dos tramos, a plazos de 7 y 12 años, y con cupones a tasa fija.

Esto significa que los vencimientos sucederán en el 2032 y el 2037.

Si bien la información de las emisiones aún no es pública, agencias calificadoras de riesgos crediticios afirmaron que se espera que los fondos financien una parte de la adquisición que confirmó la compañía a finales de diciembre pasado, en relación a una participación minoritaria en la cadena de almacenes de lujo estadounidense, Nordstrom, Inc. (Nordstrom), por hasta 1,712 mdd.

Fitch Ratings dijo el lunes que calificó los bonos senior propuestos por Liverpool con el grado de inversión “BBB+”, por arriba del Soberano México, de “BBB-“.

A su vez, S&P Global Ratings colocó los grados de inversión “BBB”, similar a la calificación del Soberano del país.

 

“Las calificaciones de Liverpool reflejan su posición comercial líder en México, su diversificación geográfica dentro del país y sus diferentes formatos de tiendas, todo lo cual respalda su flujo de efectivo operativo consistentemente sólido, su perfil financiero conservador y su amplia flexibilidad financiera”, aseveró Fitch.

La división de financiamiento al consumo y el portafolio inmobiliario de Liverpool, de acuerdo con Fitch, fortalecen las operaciones minoristas de la compañía. La agencia refirió que la calificación del emisor en moneda extranjera está limitada por el techo país de México, de ‘BBB+’, ya que sus operaciones y activos están concentrados en México y vinculados al desempeño económico del país.

Liverpool es líder en ingresos en el segmento de tiendas departamentales de ingresos medios, medios altos y altos en México. Con su formato Suburbia extiende su cobertura hacia los segmentos de ingresos bajos y medios bajos.

Al 30 de septiembre pasado, la cadena operaba 345 tiendas en todo el país, donde 124 están bajo la marca Liverpool, 33 bajo la marca Liverpool Express y 188 tiendas Suburbia. También opera el negocio inmobiliario con sus centros comerciales Galerias, y tiene una oferta de facturación de tarjetas de crédito.

Presión al margen en niveles de deuda

La generación de efectivo de sus divisiones de negocio proporciona solidez y cierta estabilidad al flujo de caja operativo consolidado de Liverpool, según las calificadoras de riesgo.

La división minorista es la que más contribuye a los ingresos consolidados de la compañía, con alrededor del 90% de ellos, seguida por la división de servicios financieros, con alrededor del 8%, y la división inmobiliaria, con el 2%.

“Esperamos que la emisión aumente el índice de S&P Global Ratings de deuda neta ajustada a EBITDA (flujos de operación) de la empresa, justo por debajo de 1.5x (veces) al cierre de 2025, de 0.6x para los últimos 12 meses que concluyeron el 30 de septiembre de 2024”, señaló esta calificadora.

A pesar del alza de métricas sensibles en su nivel de apalancamiento tras la adquisición, el balance de Liverpool, de acuerdo con S&P, tiene suficiente margen para realizar la inversión “sin alterar su perfil crediticio actual”.

Fitch, por su parte, estima que el apalancamiento bruto ajustado consolidado de la compañía será inferior a las 2 veces, una vez realizada la adquisición, con un apalancamiento “que mejorará” hacia 1 vez en los próximos dos a tres años, mientras que el apalancamiento bruto de su segmento minorista se mantendrá por debajo de 1 vez.

El 23 de diciembre, Liverpool dio a conocer los últimos datos de la compra de una participación en Nordstrom anunciada originalmente en septiembre, con una cifra final de 1,712 mdd, que cubrirá con recursos propios y financiamiento externo.

Lo transacción implica las acciones representativas del capital social de Nordstrom Inc. que no son propiedad de ninguna de las partes, a un precio de 24.25 dólares por acción.

De consumarse la transacción, Liverpool será propietario indirecto del 49.9% del capital social de Nordstrom, desde una posición que hoy es del 9.6%, mientras que la Familia Nordstrom será propietaria indirectamente del 50.1%.

La operación está condicionada al cumplimiento de ciertos requisitos, incluyendo aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y la aprobación de los accionistas de Nordstrom con el voto afirmativo de dos terceras partes de sus acciones representativas del capital social.

Perspectivas

Fitch aseguró que el Puerto de Liverpool tiene uno de los perfiles financieros más sólidos en su cartera global de ventas minoristas.

Señaló que su apalancamiento bruto ajustado histórico, solo en el segmento de ventas minoristas, ha sido “consistentemente inferior a 1 vez” y más fuerte que el de cualquier otro minorista en la categoría de calificación “BBB”.

Además, los márgenes EBITDAR de la compañía solo en ventas minoristas han sido más altos que la mediana de los grandes almacenes de alrededor del 11%, dijo.

Fitch anticipa que los ingresos consolidados de la compañía crezcan en 2024 en 9.5% y 6% en promedio entre el 2025 y el 2026, con márgenes promedio EBITDAR, esto es, los beneficios de las empresas antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y los costos de una reestructuración o renta, de cerca de 16.8% entre 2024 y 2026.

La agencia cree que Liverpool ejercerá inversiones de capital, Capex, del orden de los 11,000 millones de pesos (mdp) al concluir 2024, y que esta se ajuste a una cantidad de 10,500 mdp promedio entre 2025 y 2026.

Resultados IV trimestre

Información preliminar de la compañía indica que espera alcanzar un crecimiento de ingresos consolidados de entre 8.4% y 8.8% en el último trimestre del 2024 contra igual trimestre del año previo, con un crecimiento de 9.2% a 9.6% para todo el ejercicio fiscal del 2024, medido a tasa anual.

“Este crecimiento fue impulsado por las exitosas campañas promocionales incluyendo El Buen Fin, la Venta Nocturna y otras ofertas estacionales”, dijo, lo que permitió mantener la tendencia de crecimiento presentada al final del tercer trimestre sobre los niveles de inventario.

Sin embargo, la compañía previó márgenes de utilidad tanto en el cuarto trimestre como en todo 2024 menores que el año anterior.

“La presión sobre éstos se debió principalmente a una disminución del margen bruto comercial, un aumento de los gastos operativos y una mayor provisión para cuentas incobrables a medida que adoptamos un enfoque más conservador en comparación con el año anterior”.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: Va Liverpool por totalidad de acciones de Nordstrom; inversión ascenderá a 1,226 mdd “al menos”