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Ante la llegada al poder del presidente de EU, Donald Trump, hay que distinguir las amenazas “creíbles” y aquellas que difícilmente se puedan implementar. México debe estar preparado para la revisión del T-MEC
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) aseveró que México es un proveedor confiable y reconocido por la calidad de sus productos que comercializa en Estados Unidos, una base indispensable para convertirse en parte de la región más competitiva del siglo XXI a través del T-MEC.
“Norteamérica tiene el potencial para ser la región más competitiva del siglo XXI si aprovecha la revisión del T-MEC en 2026 para fortalecer la integración, fomentar la innovación y desarrollar talento especializado”, sostuvo Sergio Contreras, presidente ejecutivo del organismo.
En el conversatorio “T-MEC y la nueva Administración Trump: Relación trilateral y perspectivas”, Juan Pablo Cervantes, presidente de la sección internacional para América del Norte en la entidad, demandó, en medio de las circunstancias, un esfuerzo adicional por parte del país “como la potencia económica que somos”, y reforzar la noción de Norteamérica como región y como bloque comercial.
“Me atrevo a decir que la desaparición del T-MEC en 2026 pertenece a la canasta de lo que no va a suceder”, afirmó a su vez Kenneth Smith, que ocupó el cargo de jefe de la negociación técnica de México para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto es, el T-MEC, y exjefe negociador del propio TLCAN hace dos décadas.
Smith destacó la importancia de que, en la era Trump, y al igual de lo que ocurrió en su primer mandato, se sepa distinguir entre amenazas creíbles “y aquellas que difícilmente se concretarán”. Smith, sin embargo, subrayó la necesidad de estar preparados ante la posibilidad de que Estados Unidos proponga una apertura amplia del tratado.
“Si nos preparamos desde ahorita para algo que sí va a ser una renegociación, podemos llegar a la mesa con posturas concretas”, enfatizó.
Datos del COMCE indican que el comercio internacional equivale al 30% del Producto Interno Bruto mundial y genera un comercio trilateral anual entre México, EU y Canadá de 1.63 billones de dólares. Cada minuto más de 3.1 millones de dólares cruzan esta frontera común.
Certidumbre legal
En el conversatorio que tuvo como cometido analizar la nueva Administración de Donald Trump en la relación trilateral y sus perspectivas a días de que el político asumo como presidente en la potencia, estuvieron presentes 15 embajadores y cónsules del cuerpo diplomático, representantes gubernamentales y líderes empresariales.
Armando Ortega, presidente del Comité Bilateral México-Canadá mencionó que la protección a los inversionistas en todo este proceso es fundamental.
“Este tema, entre otros, es uno de los que nos debe preocupar y ocupar en nuestra alianza con los sectores productivos de Canadá para asegurar que nos manejemos más allá de los temas políticos, con la conciencia de que somos una región”, expuso.
Shauna Hemingway, consejera especial del Business Council de Canadá en México, destacó por su parte la importancia de mantener el diálogo entre México y Canadá y fortalecer su vínculo.
De no consolidar una mayor unidad, ambos países, advirtió Hemingway, podrían “quedar relegados” en un modelo donde Estados Unidos “actúa como el centro dominante mientras México y Canadá se limitan a ser actores secundarios en la región”.
En su espacio, Antonio Ortiz-Mena, presidente del Comité Técnico de Estrategia del T-MEC, señaló que la seguridad ha cobrado un papel cada vez más relevante en la toma de decisiones de las políticas comerciales y de inversión.
Ortiz-Mena consideró que las negociaciones con EU y Canadá ya no se basan únicamente en cálculos económicos, sino en el impacto que estas decisiones puedan tener sobre la seguridad de cada nación.
El nuevo proteccionismo es una tendencia de mediano y largo plazo, alertó el ejecutivo, y aludió la política comercial de los años sesenta del siglo pasado en México, donde la política de sustitución de importaciones empleaba aranceles no para negociar, sino para atraer inversión.
Al evento asistieron también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado; el presidente honorario del COMCE, Valentín Diez Morodo, así como el presidente nacional de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham), Luis Noriega, y el presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González Díaz.
También el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Rogelio Garza, y representantes de organismos como el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
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