Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
Los inversionistas siguen intercambiando posiciones de pesos por dólares ante la cercanía de la asunción al cargo de presidente de EU de Donald Trump, que ha reafirmado sus amenazas de aranceles y deportaciones masivas. También presiona la tasa de la Fed
El tipo de cambio se presionaba en la apertura de la sesión del lunes, tocando en momentos máximos de 20.8428 pesos por dólar, ante una serie de acontecimientos que llevaba a los inversionistas a estar líquidos y tomar posiciones en dólares.
Operadores aseguraron que ahora el mercado espera que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos realice menos recortes en su tasa de interés referencial, hoy en un rango de entre 4.25 a 4.50%, con solo un recorte en 2025 de 25 puntos base en su reunión de política de octubre ante la fortaleza del mercado laboral y la economía de la potencia.
Esto cambia por completo la expectativa inicial de dos ajustes a la tasa programados por el banco central estadounidense,
“Hay menos interés por México por esta circunstancia. Además, la cercanía de la presidencia de Trump aumenta la volatilidad y el nerviosismo”, aseveró un operador.
En sus operaciones al mayoreo, el tipo de cambio iniciaba la jornada del lunes con una depreciación de 0.27% cotizando en 20.77 pesos por dólar. El tipo de cambio en ventanilla o al menudeo alcanzaba los 21.3400 unidades por dólar.
Peso perdedor
Rafael Carrero, analista independiente del mercado de cambios, aseveró que el peso mexicano era una de las monedas de mercados emergentes que resentía una mayor tensión por estos acontecimientos, con posiciones netas especulativas en el mercado de futuros de Chicago con posiciones cortas sobre la moneda nacional de cerca de 500 millones de dólares (mdd).
Un reporte de Grupo Financiero Base, especializado en transacciones de comercio internacional, indicó que el tipo de cambio perdía terreno por quinta sesión consecutiva, acumulando con esto una caída de 2.23% o de 45.4 centavos en el periodo.
Por el contrario, operadores afirmaron que el índice dólar, que es un promedio ponderado de una canasta de 6 monedas de economías desarrolladas, avanzaba 0.23%, después de concluir la semana previa con ganancias de 0.50%.
Gabriela Siller, directora de análisis en Base coincidió que ahora hay más aversión al riesgo sobre México en “anticipación a la toma de protesta de Donald Trump” el 20 de enero.
Trump ha reiterado sus amenazas de imponer aranceles a las importaciones mexicanas, realizar deportaciones masivas y clasificar a las organizaciones criminales en México como terroristas, lo que podría derivar en sanciones adicionales.
Las divisas más depreciadas en el mercado internacional de cambios eran la corona checa, de 1.01%; el rublo ruso, de 0.87%; la libra esterlina, de 0.87%; el zloty polaco de 0.78% y el florín húngaro, de 0.71%,
Operadores estiman que este lunes el tipo de cambio spot pueda fluctuar entre los 20.65 hasta los 20.85 pesos por dólar.