Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 57 segundos
Una de las 11 metas del Plan México: Estrategia Nacional de Industrialización y Prosperidad Compartida será captar 100 mil millones de dólares en inversión extranjera directa anual. Para ello, el gobierno federal echará a andar varios “incentivos”, entre los que se encuentra la publicación de un nuevo “Decreto Nearshoring”, para deducir impuestos hasta en 89 por ciento en nuevas inversiones.
Además, se les permitirá a los privados realizar trabajos de exploración en minería y se echarán a andar 12 Polos de Desarrollo con cientos de proyectos. Asimismo, México comprará Gas Natural de Texas, de acuerdo con el Plan México
De acuerdo con el documento, que será presentando este lunes en la conferencia de prensa matutina de la presidenta de la República y del cual Fortuna cuenta con copia, la primera meta es colocar a la economía mexicana en el “top” de las 10 mayores del mundo. Lo anterior, “fortaleciendo el mercado interno y la participación internacional”.
También prevé generar 1.5 millones de empleos adicionales sólo en manufactura especializada y en sectores estratégicos. Contempla, además, que el 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional de textiles, calzado, mobiliario y juguetes sea de bienes hechos en México.
Con respecto de las cadenas globales de valor en sectores como el automotriz, aeroespacial, electrónico, de semiconductores, farmacéutico y químico, la meta es que deberán tener más de 15 por ciento de contenido nacional.
Asimismo, el 50 por ciento de las compras públicas será de producción nacional, pues estarán consideradas “herramienta de desarrollo”, señaló en el Plan México.
También se procurará que, para 2030, México fabrique las vacunas que necesite. Según el documento, se impulsará “el desarrollo completo de procesos de fabricación farmacéutica, envasado local con énfasis en biotecnología avanzada”.
Por otra parte, se reducirán en 50 por ciento los trámites y requisitos para concretar una inversión. Además, todo se realizará en una Ventanilla Única Digital. Con ello, el proceso pasará de 2.6 años a un año.
También considera generar una fuerza de trabajo anual de 150 mil técnicos y profesionistas con formación alineada a los sectores estratégicos. Toda la educación media superior técnica será dual, es decir, el proceso de aprendizaje se realizará en una compañía y en un centro de formación profesional.
Las inversiones deberán contar con, al menos, tres ejes de la sostenibilidad ambiental empresarial: medio ambiente, impacto social y gobernanza. Incluye el reúso de agua, la inversión con energía limpia con respaldo, sistemas de manejo de residuos sólidos y acciones de impacto comunitario.
Como última meta, el documento señala que el 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas mexicanas tendrán acceso a financiamiento.
Incentivos
Para la obtención de las metas, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo aplicará desde este mes cuatro incentivos: Decreto Nearshoring; Decreto de Polos de Bienestar; desarrollo de la plataforma IMMEX 4.0, y relanzamiento de la Banca de Desarrollo.
El nuevo Decreto Nearshoring, es decir, de relocalización de empresas, será publicado en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días y estará vigente hasta octubre de 2030. Permitirá la “deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo” de entre 59 y 89 por ciento. Las mayores quitas serán para las inversiones en sectores de alta tecnología, investigación y desarrollo.
Las empresas beneficiarias de este decreto podrán ser tanto mexicanas como extranjeras y de todos los sectores.
También prevé una disminución adicional de entre el 50 y el 75 por ciento del gasto incremental para capacitar a sus trabajadores, en vinculación con instituciones académicas.
Mientras, el Decreto Polos de Bienestar dotará de figuras jurídicas para los desarrollos junto con la creación de un “administrador integral”. El gobierno federal aportará los suelos para los proyectos, previa evaluación de los impactos ambientales y sociales.
Cada polo contará con su propio plan maestro y sus programas de desarrollo. Además, se les beneficiará con un régimen aduanero especial. Se proyectan 12: norte de Sonora; Gofo de California; Parque Binacional Piedras Negras, Coahuila; Noroeste-Plan Sonora; Bajío-; Pacífico-Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán; Centro-Puebla; Golfo-Puerto Seco, Tamaulipas; Istmo (12 desarrollos); Maya-Mérida y Progreso, Yucatán, y Frontera Sur-Tapachula, Chiapas, y Plan Campeche.
Con respecto de la plataforma IMMEX 4.0, consiste en consolidar el trámite de la Certificación IVA e IEPS con el nuevo Programa para la Manufactura de Exportación 4.0. La nueva medida reduciría en 50 por ciento la creación de una nueva empresa.
Por su parte, la Banca de Desarrollo reconfigurará sus proyectos, considerando su relación con las “empresas ancla”, es decir, aquellas que venden más de 500 millones de dólares al año. Desarrollará un flujo de factoraje inverso, en el que la banca estimará el riesgo de la empresa ancla y no de la mipyme (micro, pequeña y mediana empresa).
Para ello, contará con un padrón de las mipymes proveedoras de empresas ancla.
Adicionalmente, la Banca de Desarrollo diseñará cadenas de proveeduría y de escala y especialización.
Algunos “proyectos clave”
En el sector automotriz y electromovilidad, la planta de Stellantis reconvertirá su planta en el Estado de México para vehículos orientados al consumo nacional. El Olinia, auto eléctrico ciento por ciento diseñado y fabricado en México, será construido en una planta en Puebla. Se fabricarán trenes.
Con respecto del sector de los semiconductores, Stellantis incorporará a México en la cadena de producción mundial de estos bienes. En plantas ubicadas en Jalisco y Chihuahua se ensamblarán, probarán y empaquetarán semiconducores, en operaciones por 10 mil millones de dólares.
Mientras, del sector farmacéutico y de dispositivos médicos se atraerán 2 mil millones de dólares de inversión para la producción de vacunas de tecnología mRNA. La primera planta se instalará en el corredor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con inversión de Moderna y Pfizer.
Del sector químico y petroquímico se anunciará una inversión conjunta de Grupo Alpha y Grupo Idesa, en Cangrejera, Veracruz. El sector crecerá anualmente 10 por ciento y sustituirá importaciones por 14 mil millones de dólares.
En materia de energía, destaca que México comprará la empresa Gas Natural de Texas. El objetivo es “garantizar el suministro de gas natural, adquirir el know how y programas de capacitación binacionales para trabajadores de Pemex”.
Con respecto del sector aeroespacial, se liderará la primera misión ciento por ciento latinoamericana al espacio y, entre otros, se pondrá en órbita un satélite totalmente hecho en México.
Por su parte, en el sector textil y de calzado se impulsará la sustitución de importaciones para recuperar 49 mil empleos, principalmente en Guanajuato, el Estado de México, Jalisco, Coahuila, Hidalgo y Chihuahua.
De la Agroindustria, destaca el Plan Especial para Campeche, Tabasco y Michoacán, con aumento de la producción de arroz, leche y carne.
Mientras, en materia de minería, el Plan México destacó que Grupo México –bajo investigación por crimen ambiental– anunciará nueva inversión en el Plan Sonora. Además, se reformará la Ley Minera para permitir la exploración de empresas privadas y se desarrollarán esquemas de inversión mixtos en materia de litio.
Presidenta Sheinbaum asegura estabilidad en el T-MEC tras renuncia de Trudeau