Ve Barclays mayor presión en tipo de cambio por política arancelaria Trump, hacia los 21.70

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

El presidente electo tiene previsto anunciar medidas en deportaciones masivas de migrantes y reafirmó que se avecinan aranceles sustanciales. Una tarifa de un 10% para México llevaría el tipo de cambio a niveles de 21.70 pesos por dólar

El banco de inversión inglés Barclays dijo en una nota distribuida el viernes que la tensión creada a raíz de la narrativa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre deportaciones masivas de inmigrantes e imponer aranceles a su comercio exterior propició cambios en sus estrategias de inversión en el mercado internacional de cambios. 

“Vendemos cruces entre el CNY (yuan chino) el MXN (peso mexicano) y el EUR (euro). 

“En cambio, preferimos expresar los riesgos de aranceles sectoriales a través de posiciones cortas en CNY, posiciones largas en USDMXN (dólar EU sobre peso mexicano) y en posiciones cortas en EURCHF (euro franco suizo)”, indicó.

El banco de inversión cree que, a diferencia del primer mandato de Trump en 2018, donde la reorientación del comercio internacional por la preocupación con China convirtió los aranceles en un desafío para su Administración, “un enfoque más sectorial podría ayudar a sortearlo, con implicancias significativas para los mercados cambiarios”.

Frente a la guerra comercial con China, la economía emergente más poderosa del mundo desvío sus envíos de mercancías hacia otros puntos para retornarlos de nuevo hacia EU. 

El desafío se destrabaría ante la probabilidad de que EU vincule los aranceles de los bienes y mercancías importados de manera horizontal y sectorial; “todo indica que los aranceles constituyen un conjunto de políticas destinadas a ser utilizadas de manera más amplia, agresiva y extensiva que en el primer mandato de Trump”, alertó Barclays.

Las nuevas condiciones provocarán una debilidad mayor para el peso mexicano, que colocó como la tercera moneda más depreciada del 2024, y, en consecuencia, en un fortalecimiento para el dólar estadounidense.

Los costos

Barclays estima que la imposición de un arancel de 10% para las importaciones provenientes de México propiciaría presiones que conducirían al tipo de cambio hacia niveles de 21.70 pesos por dólar en sus operaciones al mayoreo.

“Además, el posible cambio a aranceles sectoriales perjudicaría la historia de nearshoring de México, ya que a las empresas les resultaría más difícil redirigir el comercio a través de México, aunque no está claro si los países del T-MEC tendrán algún tratamiento especial”, destacó.

El acuerdo comercial que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EU, Canadá y México deberá revisarse en el 2026. 

Barclays espera que Trump presione a México con normas de origen más estrictas en sectores clave como los automóviles, además de que siga insistiendo en posibles restricciones a las inversiones que hace China en México. 

A finales de noviembre, la unidad de análisis de Moody´s Corp, Moody´s Analytics proyecto también un arancel de EU para las exportaciones mexicanas del 10%, con consecuencias nocivas para el desempeño de su economía. 

Otras estimaciones indican que el comercio global del País representa el 30% del PIB mexicano, donde más del 80% del comercio exterior se hace con la potencia. 

Ante las nuevas circunstancias, Moody´s Analytics rebajó su proyección de crecimiento de México para este año de 1.3% hasta el 0.6%, en espera que las políticas de la Administración Trump se extenderán hasta el 2026.

“A nivel local, los mercados aún están descontando una flexibilización gradual de Banxico, en línea con una Reserva Federal más cautelosa, pero existe el riesgo de que un recorte excesivo reanude las presiones cambiarias”, dijo Barclays el viernes.

México concluyó el año pasado con una tasa de interés referencial en niveles de 10%, en momentos en que tanto la inflación general como la subyacente están cediendo de forma más rápida desde los niveles máximos provocados por la pandemia. 

Las minutas de la última reunión de 2024 del banco central mexicano difundidas ayer, indicaron que su Junta de Gobierno, responsable de la política monetaria, consignó que la desinflación los lleva a considerar en algunas reuniones ajustes a la baja “de una mayor magnitud”, en momentos de una debilidad de la actividad económica local, y cuando los choques globales “continuarán desvaneciéndose”.

 

 

 

También te puede interesar: Gana tipo de cambio 1.51% por versión que política arancelaria Trump será más selectiva