Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
En el marco de la crisis política que atraviesa Venezuela y el supuesto secuestro de la dirigente opositora María Corina Machado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su postura en defensa de las libertades y la soberanía de los pueblos.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria federal destacó que no está de acuerdo con la criminalización de la oposición política, aunque evitó profundizar en el caso específico hasta contar con información más completa.
“Relacionado con esta dirigente opositora en Venezuela, primero hay que escuchar bien la información. Creo que ella va a dar una conferencia de prensa el día de hoy para saber exactamente lo que pasó”, declaró Sheinbaum. Además, remarcó que en México no se persigue a nadie por sus ideas o opiniones, subrayando que esta postura no implica una acusación hacia otros países, sino una defensa general de las libertades.
La presidenta Sheinbaum también reafirmó su postura sobre la defensa de los principios de política exterior mexicana, particularmente la no intervención y el respeto a la soberanía.
“Defendemos nuestra política exterior; de la soberanía del pueblo venezolano. Ellos son los que tienen que decidir, no tiene que haber una intervención de ninguna manera. Decide el pueblo de Venezuela”, sostuvo.
Estas declaraciones se dan en un contexto de alta tensión en Venezuela, donde en los últimos días María Corina Machado reapareció para liderar una protesta contra la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro.
Durante la manifestación en Caracas, la dirigente opositora fue detenida brevemente por fuerzas de seguridad estatales, lo que generó una ola de críticas internacionales. Aunque el gobierno venezolano negó la detención, Machado denunció haber sido obligada a grabar videos durante su cautiverio. Tras ser liberada, reafirmó su compromiso con la oposición y expresó solidaridad con los manifestantes.
Sheinbaum enfatizó que su posición es consistente con los principios históricos de México en materia de relaciones internacionales. También insistió en la importancia de esperar a que María Corina Machado detalle los hechos en su anunciada conferencia de prensa desde territorio venezolano.
Por otro lado, la presidenta Sheinbaum confirmó que el embajador de México en Venezuela asistirá a la toma de protesta del presidente Nicolás Maduro.
También te puede interesar: Maduro asume como Presidente de Venezuela y estalla: se lo dedica a Biden y Milei