Amplía tipo de cambio depreciación ante expectativa que tasas de interés EU se mantengan arriba; cotiza en 20.63

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El dato de que la primera economía mundial creó más empleos que los proyectados, reflejando la fortaleza de la economía, hacía que los inversionistas descontaran recortes próximos en la tasa de interés de la Fed, restando atractivo a la BMV y al peso mexicano

El tipo de cambio ampliaba su depreciación en las primeras horas de operación del viernes, después de que el dato de la generación de empleos de diciembre en EU rebasó con creces la expectativa, aumentando presión sobre las perspectivas del derrotero de la tasa de interés de la Reserva Federal en medio de una economía fortalecida.

Antes de la apertura y en la sesión continua u overnight, el tipo de cambio en sus transacciones al mayoreo presentaba ya un sesgo alcista, en niveles de 20.51; sin embargo, a la apertura, depreció 0.60%, para cotizar en los 20.63 pesos por dólar.

“El peso mexicano se presiona por momentos a $20.70 spot, tras un sólido reporte de empleo en EUA que reduce las expectativas de recorte de tasas de interés por parte de la Fed”, señaló en una nota Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

La tasa del bono a 10 años de México también mostraba tensión, con incrementos de 5 puntos base para situar en 10.23%, mientras que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedía 283.89 puntos, un 0.57% menos, para ubicarse en los 49,524.07 enteros.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo de EU, las nóminas no agrícolas sumaron 256,000 puestos de trabajo el mes pasado frente al aumento de 212,000 de noviembre.

El mercado esperaba un aumento de 160,000 por lo que el resultado demostró una vez más que la resiliencia del mercado laboral está impulsando la economía y respaldando el gasto de los consumidores ante salarios más altos.

Nubarrones en el frente

Un reporte de Grupo Financiero Base, especialista en transacciones de comercio internacional, indicó que previo a la publicación del reporte de empleo de EU, el mercado descontaba que el banco central estadounidense llevaría a cabo un recorte de la tasa de interés de 25 puntos base en junio próximo.

“Tras la publicación del reporte esta mañana, el mercado descuenta que el primer recorte de 25 puntos base será hasta septiembre. Asimismo, el mercado ha dejado de descontar ajustes por un total de 50 puntos base en el año a solamente uno de 25 puntos base”, destacó la entidad.

La primera semana hábil de enero ha tenido como distintivo una marcada volatilidad de los mercados financieros producto de declaraciones controvertidas del presidente electo de EU, Donald Trump, cuya Administración está próxima a asumir funciones el 20 de enero.

Base dijo que, contrario al debilitamiento del peso, el dólar estadounidense se fortalecía al avanzar 0.55% de acuerdo con un índice ponderado sobre una cesta de 6 monedas de países desarrollados.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas el viernes eran el real brasileño, de 1.22%, le seguían el rand sudafricano, que caía 1.21%; el shekel israelí, de 1.02%; el won surcoreano, de 0.93%; el dólar neozelandés, de 0.91% y el dólar australiano, de 0.81%.