Prepara Bimbo emisión de certificados bursátiles por hasta 15,000 mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

El fabricante líder de pan de caja en el mundo presentó el día previo la solicitud de listado en la bolsa de valores local. Este jueves, dos calificadoras internacionales, S&P Global y Fitch Ratings, asignaron a la oferta los grados máximos de inversión.

Grupo Bimbo, el fabricante mexicano líder de pan de caja en el mundo prepara dos colocaciones de certificados bursátiles quirografarios en el mercado de deuda local por hasta 15,000 millones de pesos (mdp), unos 731.4 millones de dólares (mdd).

Los recursos de la oferta se utilizarán para usos corporativos generales dentro del curso ordinario de sus operaciones, lo que incluye inversiones, capital de trabajo, refinanciamiento de pasivos, así como gastos de operación.

El monto base de la colocación será de hasta 10,000 mdp, el cual podrá incrementarse en hasta 5,000 mdp en caso de que Bimbo ejerza su derecho de sobreasignación (green shoe), y sin que dicho monto rebase en conjunto los 15,000 mdp en un esquema de vasos comunicantes.

El día anterior, la compañía presentó la solicitud de listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y este jueves dos de las tres calificadoras internacionales de mayor peso a nivel global, S&P Global y Fitch Ratings, asignaron a la oferta grados máximos de inversión.

S&P Global Ratings otorgó a las emisiones propuestas los grados de deuda de largo plazo en escala nacional, CaVal, de “mxAAA”.

Fitch Ratings colocó a las emisiones, que tendrán las claves de pizarra BIMBO 25 y BIMBO 25-2, la calificación nacional de largo plazo de “AAA(mex)”.

Respaldo

Las emisiones contarán con el aval de Bimbo, S.A. de C.V., Barcel, S.A. de C.V. y Bimbo Bakeries USA Inc. Generalmente las emisiones que realiza la compañía están garantizadas de manera irrevocable e incondicional por Grupo Bimbo y sus principales subsidiarias, que generan alrededor del 80% del EBITDA consolidado.

“Las calificaciones reflejan la posición de negocio sólida de Bimbo como productor global líder en la industria de panificación y participante relevante en botanas, con un portafolio de marcas reconocidas, una red extensa de distribución propia en mercados clave y operaciones geográficamente diversificadas”, indicó Fitch.

Fitch prevé que las métricas de rentabilidad y apalancamiento de Bimbo, que ostenta la calificación a escala nacional de “AAA(mex)” y a escala global de “BBB”, se mantengan “relativamente estables a lo largo del horizonte de calificación”, con un margen EBITDA de un 12% entre 2024 y 2026, y un apalancamiento neto en torno a 2.5 veces.

S&P Global, a su vez, tiene a Bimbo en “mxAAA” a escala nacional y en “BBB+” a escala global, ambas con una Perspectiva Estable, que significa mantener el estatus crediticio en los siguientes 12 a 18 meses.

“Las calificaciones de los certificados bursátiles están al mismo nivel que la calificación crediticia de emisor en escala nacional de Bimbo, lo que refleja nuestra opinión de que el riesgo de subordinación en la estructura de deuda de la empresa es bajo”, indicó S&P.

Fitch Ratings, por su parte, espera que la rentabilidad de Bimbo se mantenga relativamente estable “a pesar de los desequilibrios en el entorno económico y los costos laborales mayores en EE. UU”, donde el fabricante líder tiene operaciones.

Fitch estima que la deuda total a EBITDA (flujos de operación) y la deuda neta total a EBITDA de Bimbo se ubicarán en torno a las 3 y 2.7 veces, en cada caso, en 2024 y que, en promedio, retornen a 2.6 y 2.5 veces entre 2025 y 2026 “en ausencia de adquisiciones significativas financiadas con deuda”.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: Coloca BBVA México certificados bursátiles por 15,980 mdp en tramos