Política monetaria es restrictiva, pero no para provocar una recesión en EU: Waller

Funcionarios de la Fed dan sus razones para no subir tasa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Reconoció que si bien la inflación puede haberse estabilizado por encima del objetivo del 2% de la Fed en los últimos meses de 2024, hay un optimismo que responde a las estimaciones de inflación basadas en el mercado y en las lecturas de corto plazo

Las actuales tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (EU) son restrictivas y, por tanto, siguen frenando la inflación, pero no son tan restrictivas como para provocar una recesión, dijo el miércoles el gobernador de la Fed Christopher Waller.

La actual tasa de referencia, en un rango del 4.25% al 4.5%, es “restrictiva, pero no lo suficiente como para lanzarnos a una recesión”, afirmó Waller, en comentarios coherentes con las perspectivas de la Fed de un descenso continuo de la inflación acompañado por un crecimiento económico continuo.

Waller también dijo estar confiando en la continua disminución de la inflación en la primera economía mundial en este 2025. Reconoció que la inflación puede haberse estabilizado por encima del objetivo del 2% de la Fed en los últimos meses de 2024 pero dijo que su optimismo respondía a las estimaciones de inflación basadas en el mercado y las lecturas de inflación de corto plazo.

El ritmo de los recortes a los referenciales, refirió Waller, dependerá del avance logrado en el control de la inflación, al tiempo que se asegura que el mercado laboral se mantenga sólido, obedeciendo al pie de la letra el doble mandato del banco central estadounidense.

Incertidumbre

Aunque Waller no especificó el número de recortes de tasas que anticipa para este año, señaló una amplia gama de opiniones entre los funcionarios de la Fed, donde algunos sugieren que no habrá recortes, mientras otros proponen hasta 5, lo que reduciría la tasa de referencia de la Fed en 1.25 puntos porcentuales adicionales.

La reticencia entre los funcionarios de la Fed a comprometerse con más recortes de tasas se debe en parte al sólido desempeño de la economía, con un crecimiento que supera las estimaciones de potencial a largo plazo y la continua creación de empleo y salarios, factores que respaldan el gasto del consumidor.

También por la política económica expansionista, de imposición de aranceles, y de reducción de impuestos corporativos anunciada por el presidente electo Donald Trump causa ruido.

Junto con el plan de deportaciones masivas de inmigrantes, hacen pensar a los economistas que la inflación volverá a resurgir con fuerza, poniendo bajo presión al banco central estadounidense.