¿Cómo hacer crecer tu negocio según los expertos?

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Liderar un emprendimiento puede parecer una tarea difícil al inicio, sin embargo, con las estrategias correctas y un correcto plan de acción, es posible manejar y orientar al éxito los resultados de cualquier empresa. En ello inciden varios factores, desde las características de los clientes hasta una buena estrategia de marketing.

Según las estadísticas, el 25% de las empresas fracasan en los primeros 12 meses debido a varias razones. La primera de ellas es la poca preparación de quienes dirigen los negocios, evidenciada por una deficiente planificación, ignorancia respecto a las finanzas y escaso control de registros. A ello se suma un modelo de negocios deficiente y el poco aprovechamiento de la demanda en el mercado.

Para contrarrestar tales afirmaciones, así como mejorar esos negocios que apuntan al crecimiento, los expertos consideran importantes varios consejos en el mundo empresarial.

1. Automatización

Según MailChimp, la automatización en las empresas consiste en tres estrategias fundamentales. La primera de ellas es conservar el interés de los clientes a través de correos electrónicos que den seguimiento a los productos. De esta forma, la empresa puede crear un vínculo con el usuario al explicar detalles sobre el artículo o servicio que haya adquirido recientemente.

Otra estrategia es retener a dicho cliente, ya que tales correos constituyen una fuente de información que no solo enriquece al comprador, sino que le permite conocer el negocio y preferirlo en otra ocasión. Gracias a ello aumentan las ventas.

La tercera estrategia consiste en analizar los resultados de la automatización para mejorarla y definir nuevas técnicas. Según se explica, luego de enviar cierta cantidad de e-mails, es recomendable analizar los informes de los mismos y determinar en cuáles hubo más interacción y por qué.

2. Estudiar y conocer a los clientes

Saber a quién va dirigido nuestro producto o servicio es mucho más que definir sexo o edad. Según los expertos, una práctica recomendable es estudiar al público objetivo, determinar sus gustos, preferencias, necesidades, forma de comportarse, de interactuar y, sobre todo, su opinión sobre el negocio en cuestión.

De acuerdo con Wix Blog, una vía factible para lograr esto último es a través del social listening, una práctica que ayuda a los empresarios a monitorear e investigar lo que las personas opinan o comentan sobre un negocio, producto o servicio en redes sociales.

Otra manera también viable son las encuestas de satisfacción, las cuales van dirigidas generalmente a los nuevos consumidores. Tales métodos son un recurso sencillo y gratuito, y brindan una noción de cómo es percibida la calidad del servicio según los usuarios.

No obstante, independientemente de la estrategia empleada, hay que tener en cuenta que deben realizarse cada cierto tiempo, ya que los clientes evolucionan y con ellos su opinión respecto al negocio.

3. Experiencia del cliente como prioridad

Conocer a los clientes no es suficiente para entender lo que quieren o lograr que una transacción se haga efectiva. En ese sentido, la mayoría de expertos coinciden en que estos deben sentirse cómodos y satisfechos en el negocio, por lo que es imprescindible mejorar, o incluso superar, su experiencia con la empresa.

Luego de conocer al cliente  objetivo, el siguiente paso consiste en personalizar su proceso de compra y operaciones dentro del negocio en función de su última actividad o inclinaciones. Esto incrementa la lealtad del consumidor y lo hace sentir más valorado.

Asimismo, otra parte crucial es el servicio de atención al cliente. Aunque es uno de los consejos más comunes es, a su vez, uno de los más importantes. Una empresa que demuestra preocupación por las inquietudes, quejas y problemas de sus clientes, está construyendo un sólido vínculo de confianza que hace sentir seguros a los usuarios.

Un práctico ejemplo son las plataformas de juegos de azar que, al ser uno de los sitios más demandados en la actualidad han tenido que reinventarse y emplear grandes estrategias de retención de clientes, entre ellas la experiencia de usuario. En ese sentido, varios casinos, como los que aparecen en askgamblers.com, plataforma experta en casinos online, utilizan herramientas avanzadas como la Inteligencia Artificial, así como un sistema de respuesta 24/7.

4. Evaluar a la competencia

Para crecer en el camino empresarial es también necesario estudiar al mercado contrario. Esa es la razón por la cual los expertos recomiendan hacer un análisis profundo del propio negocio a la vez que se evalúa a la competencia. Con ello el propietario sabrá hacia dónde encaminar sus estrategias y campañas de marketing y en qué elementos lograr mejoras.

Una manera de lograrlo es a través del análisis FODA o DAFO, una herramienta empleada por empresas, compañías, negocios o emprendimientos para conocer sus puntos fuertes y débiles y establecer estrategias a largo plazo. En específico, esta técnica toma su nombre de cuatro puntos clave: fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas.

En este apartado, según Bank of America, es importante plantearse cinco interrogantes esenciales: “¿Quiénes son? ¿Qué ofrecen que sea diferente, especial, incluso mejor? ¿Cómo son sus productos? ¿Qué se incluye en su página “Sobre Nosotros”? ¿Qué dicen los comentarios en Internet sobre sus productos o servicios?”.

5. Expandir los horizontes del negocio

Para que un negocio despegue debe, primeramente, salir de su zona de confort y abrirse paso hacia nuevos mercados. Esto, según expertos de Bank of America, significa que la empresa será conocida por más personas, incrementando el número de clientes y, a su vez, de las ventas.

Sin embargo, tal proceso requiere tiempo, capital y otros recursos, por lo que, antes de dar un paso tan grande, primero debe hacerse una investigación de mercado y definir si el mismo brinda la posibilidad de crecer. Aunque el dinero a invertir en esa nueva etapa depende del tipo de negocio, por lo general es equivalente al costo inicial del negocio, pues se trata de la inserción en un nuevo terreno de oportunidades.

Algunas de las interrogantes planteadas por Bank of America para definir si el nuevo mercado es favorable, son: “¿Hay mercado para lo que quiere vender? ¿Cuánta competencia hay? ¿Ayudará o perjudicará a su negocio actual?”.