Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Representa un ajuste de 10,000 solicitudes, para un saldo de 201,000 en la semana finalizada el 4 de enero; economistas encuestados por Reuters habían previsto un total de 218,000 solicitudes en el periodo
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral estable a principios de año, aunque algunos trabajadores despedidos están experimentando dificultades para encontrar nuevos empleos
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó a un mínimo de 11 meses la semana pasada, lo que indica un mercado laboral estable, aunque una desaceleración en las contrataciones ha llevado a algunos trabajadores despedidos a experimentar largos períodos de desempleo
Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo cayeron en 10,000, a una cifra desestacionalizada de 201,000, en la semana finalizada el 4 de enero, informó el miércoles el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían previsto 218,000 solicitudes para la última semana.
El informe se publicó un día antes de lo previsto, ya que las oficinas del Gobierno Federal permanecerán cerradas el jueves en honor del expresidente Jimmy Carter, fallecido el 29 de diciembre a la edad de 100 años.
Aunque las solicitudes de subsidio de desempleo tienden a ser volátiles a principios de año, han oscilado en torno a niveles asociados a un bajo nivel de despidos que están apuntalando el mercado laboral y la economía en general.
La estabilidad del mercado laboral se vio subrayada el martes por datos del Gobierno que mostraron un aumento de las ofertas de empleo en noviembre, con 1.13 vacantes por cada desempleado, frente a las 1.12 de octubre.
Factor Trump
Se considera que el estado del mercado laboral permitirá a la Reserva Federal mantener las tasas de interés sin cambios en enero, en un contexto de incertidumbre sobre el impacto de las políticas propuestas por la administración entrante del presidente electo Donald Trump.
Trump ha prometido recortar los impuestos, imponer o aumentar fuertemente los aranceles a las importaciones y deportar a millones de inmigrantes indocumentados, planes que los economistas advirtieron que avivarían la inflación.
La Fed rebajó su tasa de interés de referencia a un día en 25 puntos básicos, hasta el rango del 4.25% a 4.50%, en su reunión de diciembre. Sin embargo, el banco central sólo prevé dos recortes este año, frente a los cuatro previstos en septiembre, cuando inició su ciclo de relajación de la política monetaria.
El tipo de interés oficial se elevó 5.25 puntos porcentuales entre 2022 y 2023 para controlar la inflación.
Difícil rotación
Aunque el número de despidos se ha mantenido en niveles bajos históricos, la contratación se ha desacelerado, lo que ha provocado que algunas personas despedidas sufran largos periodos de desempleo.
El número de personas que reciben prestaciones después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación aumentó en 33,000, a un nivel desestacionalizado de 1.867 millones, durante la semana que terminó el 28 de diciembre, mostró el informe de solicitudes.
Parte del aumento de las llamadas solicitudes continuas se ha atribuido a las dificultades para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.
En noviembre, la duración promedio del desempleo se acercó a su nivel más alto en tres años, por lo que los economistas esperan una mejora cuando el Gobierno publique el viernes próximo su informe de empleo de diciembre.
Las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 160,000 puestos de trabajo en diciembre, según un sondeo de Reuters, al desvanecerse el impulso del fin de las interrupciones por huracanes y las huelgas de los trabajadores de las fábricas de Boeing y otra empresa aeroespacial.
La primera economía mundial añadió 227,000 puestos de trabajo en noviembre. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en el 4,2% al finalizar ese año.