Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
A partir de febrero iniciarán los trabajos de construcción de viviendas de interés social contempladas por el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Las autoridades del gobierno mexicano informaron que gracias a la reserva territorial ya disponible, se podrán realizar proyectos no solo para el 2025, sino también para el 2026.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Sheinbaum destacó que las 500 mil viviendas que se construirán a través de Conavi están destinadas a personas no derechohabientes que ganan entre uno y dos salarios mínimos. Para determinar a los beneficiarios, la Secretaría del Bienestar lleva a cabo un censo casa por casa en zonas con mayor demanda de vivienda, y se abrirá una inscripción para quienes no sean censados.
Por otro lado, la presidenta destacó la importancia de la reforma a la Ley del Infonavit, que busca facultar al Instituto para construir viviendas de manera directa o en colaboración con empresas locales, eliminando los esquemas de corrupción que afectan el proceso. A través de esta reforma, dijo además, se garantizará que los trabajadores reciban viviendas que se construyan realmente, y que la Auditoría Superior de la Federación pueda auditar al Infonavit.
En su participación, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, detalló que la meta es la construcción de un millón de viviendas nuevas y la regularización de 286 mil lotes en el Estado de México. Para ello, informó que ya se cuentan con 306 predios de reserva territorial y se han firmado convenios con los gobiernos estatales y municipales.
Además, se estima que en enero se firmarán todos los convenios necesarios para empezar las construcciones en febrero.Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Conavi, informó que en 2025 se construirán más de 55 mil viviendas y se entregarán 100 mil apoyos para mejoramiento.
En cuanto a la regularización de tierras, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), encabezado por José Alfonso Iracheta Carroll, señaló que se proyecta regularizar 222 mil lotes en todo el país.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, anunció que ya se tiene un avance del 100% en la meta de reserva territorial para 2025 y que, como resultado del Convenio Marco de Colaboración con el Tecnológico Nacional de México (TecNM), se han generado 148 proyectos arquitectónicos.
Además, destacó los beneficios otorgados a más de 2 millones de derechohabientes, incluidos descuentos y congelamiento de saldos en sus créditos.
También te puede interesar: Carlos Slim ya no es accionista relevante de The New York Times