Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
En un contexto alarmante por el incremento de lesiones y muertes por accidentes de tránsito, particularmente entre motociclistas, el proyecto Olinia surge como una alternativa innovadora y sustentable para transformar la movilidad en el país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día 43 mexicanos pierden la vida en accidentes de tránsito, mientras que 100 mil personas sufren lesiones leves y 33,500 lesiones graves cada año. Los motociclistas son los más afectados: un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública reporta que entre 1999 y 2009 las muertes de usuarios de motocicletas aumentaron un 332.2%.
En este contexto, el gobierno mexicano explicó, la mañana de este lunes, la nueva red de vehículos eléctricos Olinia busca ofrecer soluciones de movilidad eléctrica que reduzcan los riesgos asociados al uso de motocicletas y promuevan alternativas más seguras.
Soluciones modulares para diversos sectores
El proyecto Olinia tiene como meta el desarrollo de tres vehículos eléctricos modulares antes de finalizar el sexenio, con precios estimados entre 90 y 150 mil pesos. Estas soluciones, de acuerdo con Roberto Capuano Tripp, coordinador del proyecto, buscan atender necesidades específicas de movilidad personal, transporte de barrio y entregas de última milla:
Movilidad personal: Diseñado para jóvenes, madres que transportan a sus hijos y personas que recurren a motocicletas, ofreciendo una alternativa más segura y confiable.
Movilidad de barrio: Vehículos enfocados en sustituir mototaxis con una opción silenciosa, confortable y de bajo costo de operación tanto para usuarios como para conductores.
Entregas de última milla: Unidades para el reparto de mercancías, adaptadas a la creciente demanda de comercio electrónico y aplicaciones de conveniencia.
Por su parte, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que además de diseñar los vehículos, el instituto desarrollará un ecosistema que favorezca la producción de vehículos eléctricos en el país. Esto incluye un análisis de mercado, un plan de negocios y un anteproyecto para instalar una planta de vehículos ligeros en México.
Un enfoque sustentable y accesible
Aunado a lo anterior, la mañana de este 06 de enero, las autoridades del gobierno federal explicaron que Olinia busca democratizar la movilidad eléctrica en México con financiamientos justos y vehículos cero emisiones, equipados con baterías de litio, que no solo eliminan gases de efecto invernadero, sino que también operan de forma silenciosa y a un costo mucho menor que los vehículos de gasolina.
En 2025, el proyecto cuenta con un presupuesto de 25 millones de pesos asignado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Tecnológico Nacional de México, instituciones que aportarán su experiencia en áreas automotrices y de movilidad eléctrica.
También te puede interesar: Olinia: México presenta su primera armadora de vehículos eléctricos para todos