La insólita reacción de Donald Trump tras la renuncia de Trudeau

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Justin Trudeau se mostró debilitado por completo y presentó la renuncia a su cargo como Primer Ministro de Canadá y líder del Partido Liberal. Sin embargo, la reacción de Donald Trump fue la menos esperada e insiste con una idea tremendamente polémica…

“Tengo la intención de renunciar como líder del Partido Liberal, como Primer Ministro de Canadá después de que el partido seleccione a su próximo líder. Las elecciones de reemplazo se realizarán en el futuro cercano. Si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción. Canadá se merece una opción real. Cada hueso de mi cuerpo siempre me ha dicho que luche porque me importan profundamente los canadienses. Me importa mucho este país y siempre me motivará lo que sea mejor para los canadienses. Lo pensé con mi familia y es mi decisión…”, fueron las palabras de Justin Trudeau para provocar un quiebre total en la política canadiense.

Como se esperaba, la repercusión fue mundial aunque nadie esperaba la reacción de Donald Trump. Hace unos días, el republicano que asumirá a la presidencia estadounidense el próximo 20 de enero, sorprendió al proponer anexar Canadá con Estados Unidos. En principio se creyó que era un movimiento político más de Trump, pero no.

En medio del caos por la renuncia de Trudeau, la respuesta de Trump fue insistir con la idea de anexar a Canadá en Estados Unidos. A través de un comunicado en sus redes sociales, Trump expresó: “Hay muchas personas en Canadá aman ser el estado 51 de Estados Unidos. Si Canadá se fusiona con Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos bajarían, y tendrían total seguridad frente a las amenazas de barcos rusos y chinos que constantemente los rodean”.

Además, Trump marcó: “Estados Unidos no puede seguir soportando los enormes déficits comerciales y los subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Trudeau sabía esto, y por eso renunció”. Lo que le espera a Canadá es una batalla interna muy importante. Las encuestas aseguran que el pueblo se ha desencantado del liberalismo y que en una posible elección inmediata, podría haber un triunfo demócrata. Además, el parlamento canadiense estará frenado hasta el próximo 24 de marzo.

Por lo pronto, entre los posibles reemplazantes de Trudeau están el ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc; la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly; el ministro de Innovación, François-Philippe Champagne; y Freeland. Los medios locales también aseguran que hay posibles candidatos externos como Christy Clark, ex primera ministra de Columbia Británica, y Mark Carney, ex gobernador del Banco de Canadá.

El punto más caliente de quien tome el poder será la convivencia con Trump ya que además de imponer la idea de anexar a Canadá con Estados Unidos, sigue sosteniendo la iniciativa del arancel del 25 por ciento por los inmigrantes ilegales que llegan desde el norte.