Cierra cementera mexicana GCC adquisición de operaciones en Texas, EU, por 100 mdd

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Enrique Escalante, CEO de la empresa, aseveró que representa un hito en la estrategia de expansión de sus mercados clave, mientras refuerzan su presencia en los de Texas, fundamentales para su crecimiento ante un desarrollo resiliente en materia de infraestructura

GCC, líder en la producción de cemento y concreto en Estados Unidos (EU) y México, anunció a los mercados de valores que concretó la adquisición de tres operaciones de agregados en Texas, EU, por aproximadamente 100 millones de dólares.

La cantidad está sujeta “a posibles ajustes habituales posteriores al cierre de la transacción”, agregó.

De acuerdo con la cementera, estos activos contribuirán con más de 4 millones de toneladas anuales de capacidad en la producción de agregados, y añadirán más de 50 años de reservas de alta calidad al portafolio de GCC.

Reforzarán también la presencia de la compañía en los mercados de Amarillo, Midland-Odessa, Dallas-Fort Worth y San Antonio, en el estado de Texas, regiones clave para su crecimiento por el desarrollo “resiliente” en materia de infraestructura.

Enrique Escalante, CEO de GCC, aseveró que las adquisiciones representan un hito importante en la estrategia de expansión en sus mercados clave.

Además de sus operaciones en el País, la cementera, fundada en Chihuahua en 1941 tiene presencia en los estados de Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming y Nuevo México, así como al Oeste de Texas, todo en Estados Unidos.

El 76% de sus ingresos provienen de los mercados ubicados en la primera economía mundial, y el 24% de México.

La firma cuenta con una capacidad instalada anual de alrededor de 6.0 millones de toneladas métricas de producción de cemento.

“Con estas operaciones no solo ampliamos nuestra oferta de productos, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con la creación de valor a través de adquisiciones”, sostuvo Escalante.

Reacciones

Marissa Garza Ostos, Hugo Armando Gómez y Juan Carlos Mercado, de Grupo Financiero Banorte, mencionaron en una nota que colocando en perspectiva el monto de la adquisición, de 100 mdd, representa el 11.1% del efectivo de GCC y el 3.5% de su capitalización de mercado.

La implicación de la transacción fue calificada por los analistas de Neutral. Su recomendación sobre GCC es de Compra, con un precio objetivo (expectativa) de $230 pesos, desde la cotización de cierre del 6 de enero pasado, de $179.40 pesos.

En un mercado ganador, las acciones de GCC repuntaban 2.96% el martes antes del mediodía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al negociarse en un precio de $184.71 pesos.

Los expertos de Banorte agregaron que tras la operación la relación valor de la empresa sobre EBITDA (flujos de operación), FV/EBITDA, se encarecería marginalmente desde un nivel de 5.1 veces a 5.3 veces.

“En nuestra opinión y a reserva de conocer mayores detalles de la contribución potencial, esta adquisición pareciera por el momento ser poco significativa para los resultados”, resaltaron.

Recién el 9 de diciembre, la agencia internacional de riesgos crediticios Fitch Ratings elevó la calificación de la cementera mexicana hasta “BBB”, desde un “BBB-“ que compartía con el Soberano México, ambos en grado de inversión.

Fitch mencionó que, dada su liquidez, GCC cuenta con un margen suficiente en su calificación para respaldar adquisiciones futuras “de tamaño mediano”, permitiendo con esto fortalecer su perfil de negocios y, al mismo tiempo, mantener la relación deuda neta sobre EBITDA por debajo de los 1.5 veces, “de manera sostenida”.